• EL GOBIERNO DE LA CDMX REALIZA MANIOBRAS JURÍDICAS PARA BENEFICIAR A UNA EMPRESA HUACHICOLERA

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

El Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como presupuesto anual para el suministro de combustibles (gasolina y diesel) de su parque vehicular, alrededor de 2 mil 487 millones de pesos, de esa cantidad, el 43 por ciento es ejercido por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que equivale a un mil 068 millones de pesos anuales, esta cifra se compone de un gasto mensual de 90 millones de pesos, esta adquisición debería ser regida de conformidad con la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y de la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la contratación para la adquisición de combustible (gasolina y diésel) para el parque vehicular se efectuó a través del procedimiento de licitación Pública Nacional Consolidada número SAF-DGRMSG-LP-03-21, a través de medios electrónicos para los bienes propiedad y/o a cargo del gobierno de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2021, conforme a sus necesidades específicas, en los términos y condiciones del presente contrato y de acuerdo al sistema de control establecido,  de lo cual derivó el Contrato Numero DEAS-16-2021 a favor del proveedor SI VALE MEXICO S.A. DE C.V., por un monto de 2,031,391,934.99 (Dos mil treinta y un millones trescientos noventa y un mil novecientos treinta y cuatro pesos 99/100 Moneda Nacional), con una vigencia del 01 de marzo al 31 de diciembre de 2021. El cual manifiesta en sus cláusulas que lo conforman los términos y condiciones que se establecen en el contrato.

En documentos en poder de Lord Molécula Oficial se desprende que en las declaraciones, cláusulas y anexo, se manifiesta que el suministro se proporcionará a través de medios electrónicos, el cual contará con un sistema de monitoreo y control electrónico que identifique el consumo en pesos mexicanos, litros, tipo de producto (gasolina o diésel), datos de la unidad vehicular, hora y fecha de carga, al cual cada unidad administrativa podrá acceder vía internet para la revisión, seguimiento y control de sus consumos.

H E C H O S

El día 1 de abril del 2021, se giró por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Seguridad Ciudadana SSC, la instrucción para que a partir de la segunda quincena del mes de abril, todos los vehículos de esa dependencia, carguen única y exclusivamente en las estaciones de servicio de la empresa Hidrosina, por lo que se procedió de forma inmediata a colocar el sistema de control de esa empresa llamado HIDROTAG en cada una de las unidades, por lo que a partir del día 16 de abril se inició el suministro de combustible en las estaciones de servicio de Hidrosina.

Esta instrucción contraviene la disposición establecida en la contratación que se efectuó a través del procedimiento de Licitación Pública Nacional Consolidada número SAF-DGRMSG-LP-0321, para el suministro del combustible (gasolina y diésel) a través de medios electrónicos para los bienes propiedad y/o a cargo del Gobierno de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2021, conforme a sus necesidades específicas, en los términos y condiciones del presente contrato y de acuerdo al sistema de control establecido, de lo cual derivó el contrato número DEAS-16-2021 a favor del provedor “SI VALE MÉXICO S.A. DE C.V.

La instrucción emitida la sustenta la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, con una propuesta presentada a la Lic. Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, con fecha del 24 de marzo de 2021, por parte de la empresa Hidrosina, donde manifiesta las características y operación de su sistema de control HIDROTAG y la relación de 32 estaciones de servicio, con una cobertura en 7 alcaldías de la Ciudad de México.

Con lo antes expuesto, nuestro deber como medio informativo, es plantear las siguientes preguntas:¿Por qué, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX está obligando a suministrar combustible a todas sus unidades en estaciones de Hidrosina?, debido a que la empresa que ganó la Licitación Pública Nacional fue la empresa SI VALE MEXICO S.A. DE C.V., misma que quedó formalizada a través del contrato número DEAS-16-2021 que suscribieron el Gobierno de la CDMX, y SI VALE MEXICO S.A. DE C.V., con fecha del 26 de febrero de 2021, hecho que contraviene lo dispuesto originalmente en la normatividad, y por tanto, es ilegal.

O bien ¿Por qué, la empresa Hidrosina no participó en la Licitación Pública Nacional SAF-DGRMSG-LP-03-21 para ser contratada y así poder otorgar el servicio de suministro de combustibles (gasolina y diésel) a través de medios electrónicos?

Otro cuestionamiento es: ¿Por qué, la empresa Hidrosina presentó una propuesta con fecha del 24 de marzo a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, donde manifiesta que cuenta con un sistema de control de combustible?, no obstante, el contrato con la empresa SI VALE DE MEXICO S.A. DE C.V., en la cláusula novena y en el Anexo UNO de dicho contrato, habla de los sistemas de control de combustible con los que operarán los medios electrónicos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana instruyó realizar el suministro de combustibles en las estaciones de la empresa Hidrosina, lo que ocasionará problemas operativos a las patrullas y ambulancias como: Cobertura limitada a 7 alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías del centro de la CDMX, toda vez que en la periferia de la capital Hidrosina no cuenta con estaciones de servicio.

Distancia: Las estaciones de Hidrosina en algunos casos, se encuentran ubicadas entre 15 y 20 kilómetros de distancia de los sectores de la SSC.

Tiempo de traslado: Los tiempos de traslado para suministrar el combustible son de alrededor de 40 a 80 minutos, más el tiempo que permanece la unidad en la estación de servicio en lo que se realiza la carga, todo este tiempo perdido podría utilizarse en el patrullaje de las zonas asignadas.

Esta acción jurídica ocasiona también mayor consumo de combustible, ya que el traslado de un punto a otro provoca que exista un mayor consumo de combustible por parte de los vehículos.

Sistema de control: De conformidad con la normativa actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las estaciones de servicio deben contar con sistemas de controles volumétricos, razón por la cual todas las estaciones de servicio cuentan con ello.

El costo de combustible: El combustible de Hidrosina no es, comparativamente al de otras gasolineras el más barato, y en consecuencia se encuentra por arriba de la media estadística.

Algunos antecedentes del “negro” historial de Grupo Hidrosina, fue que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto Castillo, les bloqueó 31 cuentas bancarias en 2019, ya que fue señalada por el Gobierno Federal por la supuesta compra de combustible robado, y por ello, sus propietarios, los hermanos Gabriel, William y Paul Karam Kassab se encuentran bajo investigación.

En noviembre de 2016, el nombre de William Karam Kassab apareció en los medios nacionales junto al del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente detenido y acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, de acuerdo con información que entonces dio a conocer  el periódico Reforma; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) detectaron a una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, considerado el principal prestanombres de Javier Duarte, tenía como socio a William Jorge Karam Kassab, a través de la empresa Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V., lo que ligaba a ambos empresarios, según reveló la UIF.

Por otro lado, el periódico Reforma reveló que Jesús Gabriel Karam Kassab tenía nexos con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para la supuesta adquisición de un departamento de 28 millones de pesos, propiedad de Jesús Gabriel, de acuerdo con la información dada a conocer por el rotativo en ese momento, el condominio residencial ubicado en Bosques de Chapultepec habría sido adquirido cuando Lozoya Austin aún era funcionario del Estado mexicano.

En octubre de 2005, el semanario Proceso presentó la filtración de documentos confidenciales elaborados por los servicios de inteligencia del Estado, que señalaban a William Karam Kassab por “lavado de dinero” a favor del ex miembro del PRI, Carlos Hank Rhon, y de ser financiador del ex líder nacional del partido tricolor, Roberto Madrazo Pintado.

En el mismo documento, Hidrosina –fundada en 1992– fue calificada como una de las 14 empresas que fueron utilizadas por el empresario Carlos Cabal Peniche –quien según el periodista Carlos Vela, de La Jornada, es el empresario “modelo” de Salinas de Gortari– para transferir al menos 17 millones de pesos a la campaña de Roberto Madrazo Pintado, al frente de Tabasco, en 1994.

En el documento también se señala que el hermano de William Karam Kassab, Paul, fue investigado en 1996, por sus presuntos nexos con el narcotráfico

Las siguientes ligas de notas periodísticas dan testimonio de las denuncias en contra de la empresa Hidrosina:

Dueño de Hidrosina, en el ojo de SHCP por huachicol, es ligado a Duarte y al ecocidio en Tajamar.

Los dueños de Hidrosina y su turbio historial

Cabal busca quitarle Hidrosina a los Karam

https://www.eluniversalqueretaro.mx/content/cabal-busca-quitarle-hidrosina-los-karam

Giran orden de captura a 5 vinculados al huachicol; 2, ligados a Lozoya

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/giran-orden-de-captura-5-vinculados-al-huachicol-2-ligados-lozoya

LOS AMOS DE LA GASOLINA

Revista Proceso 2205, de fecha 3 de febrero de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí