“Esa frase le va a molestar mucho a los conservadores, mis adversarios”

•          Durante el viaje de supervisión a la Refinería Dos Bocas, los técnicos le propusieron que participara por un segundo periodo

•          El mandatario pide investigar denuncias sobre desvío de recursos del programa Sembrando Vida

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 13 de mayo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, comentó en referencia a la reelección, que durante su visita de supervisión a la refinería “Dos Bocas”, en Tabasco, trabajadores y técnicos le pidieron reelegirse, a lo que les respondió que no, porque, “ya estoy chocheando”.

En el marco de la conferencia matutina de Palacio Nacional, y al sostener un diálogo de ida y vuelta con un reportero, que le cuestionó acerca de, sí debido a la pandemia, ya había perdido cercanía y contacto con el pueblo, el titular del Ejecutivo Federal le contestó narrando su más reciente experiencia durante su estancia en la planta petrolífera ubicada en Paraíso Tabasco.

Explicó que se reunió con los trabajadores que construyen la nueva refinería, “que me decían: gracias por el trabajo, y voy a decir otra cosa que le va a molestar mucho a los conservadores, mis adversarios: me pedían, reelíjase…reelíjase; yo les decía; no, que no ven que ya estoy chocheando y soy partidario de la no reelección, soy maderista, ya hasta el 2024 y me jubilo”, refirió como anécdota. 

Detalló que en su más reciente recorrido por varias instalaciones de Pemex, para supervisar los avances en la refinería de Dos Bocas, en la que están trabajando 30 mil obreros: “Subí a una camioneta y fui planta por planta, me bajaba, me tomaba fotos…no vaya a ser que por esto me cepille el INE, sólo les pedía: no las suban” (las fotos que se tomó con los trabajadores), relató.

Un día antes el mandatario había descartado nuevamente la posibilidad de ampliar su mandato como titular del Ejecutivo Federal, tal como lo hizo ante notario público para no reelegirse, pues “es mi palabra y los compromisos se cumplen”.

El mismo reportero le expuso varias denuncias ciudadanas contra el programa Sembrando Vida, consistentes en que los campesinos están inconformes con el desarrollo de los apoyos entregados.

El mandatario apuntó que, de comprobarse que las denuncias proceden de los beneficiarios del programa, entonces se trata de un acto de corrupción que, incluso, cae en la esfera del derecho penal.

“Hay que investigar y presentar una denuncia ante la Fiscalía, lo hacemos nosotros, nada más nos ayudas entregándonos la información que tengas y desde hoy mismo iniciamos la investigación”, dijo.

Señaló que constantemente recorre varias poblaciones para supervisar el programa, al que calificó “de primera”, pues apoya a más de 400 mil campesinos y ha logrado sembrar más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Además, recordó que estos apoyos también contribuyen a la reforestación, por lo que se han destinado recursos equivalentes a mil 300 millones de dólares al año, cantidad superior a los 30 millones que emplea Estados Unidos para enfrentar el problema del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí