• Dio a conocer el balance de contratos de sexenios anteriores con la Empresa Productiva del Estado; se buscarán nuevos acuerdos
  • PEMEX recomprará plantas de hidrógeno vendidas el sexenio anterior
  • “Instrucción cumplida”, le dice Director de Pemex al mandatario sobre jubilación de Romero Deschamps

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 12 de mayo del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el mayor del saqueo del “oro negro” en México tuvo lugar durante el periodo neoliberal, y fue aún mayor que el saqueo del oro durante la dominación española en el país, al ser cuestionado sobre el estado de la industria petrolera.

En el marco de la conferencia diaria matutina desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que se trabaja en la rehabilitación de las plantas petrolíferas en el país.

“Estamos levantando a la industria petrolera, por primera vez en 14 años se detuvo la caída en la producción petrolera, ya estamos rehabilitando las refinerías, estamos procesando más petróleo, estamos construyendo la nueva refinería, la nueva coquizadora y en 2023 vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir todas las gasolinas que consumimos”.

Añadió que: “Está siendo juzgado el anterior Director de PEMEX (Emilio Lozoya), y se ha encargado de denunciar, es una red de complicidades, están metidos hasta periodistas, políticos, hay también una vinculación estrecha entre Alonso Ancira (ex dueño de AHMSA) con los políticos”.

Denunció que el actual gobierno deberá pagar, en un caso, 261 millones de dólares y en otro caso146 millones de dólares por la renta de plantas por las que sólo recibió 52.7 y 32.5 millones de dólares, respectivamente, producto de su venta a privados.

Por su parte, el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó que se busca recomprar las plantas de hidrógeno de Tula y Madero que el gobierno anterior vendió en dos refinerías, y apuntó que las plantas de hidrógeno son de suma importancia para las refinerías, pues eliminan el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo, lo cual es indispensable para producir combustibles limpios.

Mencionó que tras revisar distintos convenios realizados con PEMEX en las administraciones anteriores, se logró que en el acuerdo Braskem-Idesa el suministro obligatorio de la Empresa Productiva del Estado disminuyera de 66 mil barriles diarios durante 20 años a 30 mil barriles diarios por 3 años.

“En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio”, dijo.

Derivado de la venta de la planta de Tula a Air Liquide, PEMEX obtuvo cerca de 53 millones de dólares. Sin embargo, debido a que se requerían los servicios, el gobierno comenzó a rentarla y, durante 3.5 años, se ha pagado cerca de 49.3 millones de dólares, equivalente a un 94 por ciento de lo que recibió por su venta.

Agregó que el contrato fue hecho por 15 años, por lo que se deberán pagar 261 millones de dólares por la renta de una planta que se tenía, y en el caso de la planta de la Refinería Madero, la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares por ella, y posteriormente se hizo un contrato de renta por 15 años.

Hasta el momento PEMEX ha pagado 27.5 millones de dólares por la renta de tres años, de los 46 millones que establece el acuerdo.

Romero Oropeza explicó que luego de 20 años de la prestación del servicio, Pemex se verá obligado a extender los contratos o construir nuevas plantas, ya que éstas pertenecen a particulares.

Por ello, el gobierno se encuentra en proceso de renegociación sobre la recompra de las plantas, “¿qué nos instruyó el Presidente?, renegociar para la recompra de plantas, esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”, dijo.

Sobre los precios de gas LP, aclaró que son más bajos en las zonas donde PEMEX sí tiene presencia, y que el aumento en el precio obedece a conductas de privados.

El Director General de PEMEX también informó que la jubilación del ex líder Petrolero Carlos Romero Deschamps es una “instrucción cumplida”.

Detalló que desde el pasado 4 de marzo, por instrucción presidencial, se cancelaron las vacaciones que oficialmente tenía el señor Romero Deschamsps, para proceder a su jubilación oficial.

“El día 16 de marzo, a 12 días de esa instrucción, el señor Romero Deschamps cobró su primera catorcena como jubilado, a la fecha lleva cuatro recibos cobrados. Instrucción cumplida, señor Presidente”, le manifestó al mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí