• Salud definió a este grupo como prioritario por tener un alto riesgo de complicaciones
  • México es el país que tiene mayor número de vacunas de emergencia aprobadas por COFEPRIS: Ebrard

Redacción

Ciudad de México, martes 11 de mayo del 2021.- La Secretaría de Salud Federal anunció este martes, durante la conferencia de prensa matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y como parte del informe semanal de “El Pulso de la Salud”, que a partir de la novena semana de gestación, todas las mujeres embarazadas en México, podrán recibir la vacuna contra COVID-19.

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, explicó que se definió a este grupo de vacunación como prioritario, debido a que, de acuerdo con la evidencia científica internacional y nacional, tiene un alto riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muerte por la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

“Esto resulta de una recomendación que hemos recibido del Grupo Técnico Asesor de Vacunación y que hemos discutido en el seno, tanto de la Secretaría de Salud, como de las diferentes instituciones, en la forma de priorizar este grupo para ser incluido a la brevedad”, explicó.

Añadió que la justificación principal es que, “existe mucha evidencia, tanto internacional como con los datos que tenemos en México, que este grupo conformado por las mujeres embarazadas, la enfermedad COVID es más grave, se hospitalizan más y también hay mayor riesgo de muerte por la infección del virus SARS-CoV-2.

“Entonces, con base en esta justificación y después de planear la estrategia operativa, se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo, de la semana 9 en adelante pueden recibir su vacunación, pueden recibir cualquier tipo de vacuna, también eso es muy importante, todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, y el beneficio que tiene es muy importante”, detalló.

Refirió que las embarazadas podrán recibir cualquiera de las vacunas autorizadas en México para uso de emergencia.

El titular del CENAPRECE indicó que deberán prerregistrarse en mivacuna.salud.gob.mx y estar atentas a la activación de los puestos de vacunación en los municipios de residencia.

Agregó que posterior a vacunarse es importante continuar la vigilancia prenatal y notificar al médico tratante.

La Secretaría de Salud puso a disposición la línea telefónica 800 0044 800 y la página vacunacovid.gob.mx para registrar cualquier síntoma o evento asociado a la vacunación.

En la Línea Materna, 800 6283 762, se otorga orientación sobre datos de alarma en el embarazo.

México en el lugar 12 en aplicación de vacunas

México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas, informó Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

También dio a conocer que México ha vacunado, con al menos una dosis a un porcentaje mayor de adultos que en países como India, Australia o Rusia, “por eso valoramos mucho tener el apoyo que Rusia nos está dando, y. los contratos firmados con nuestro país al día de hoy garantizan la cobertura más amplia del total de la población mexicana”.

“La otra cosa que se ha hecho por instrucciones del Presidente –dijo- es abrir las opciones para el país, esa ha sido la más alta prioridad. Y qué bueno que lo hicimos, porque con la incertidumbre que ha habido de abastecimiento, si no tuviéramos esto pues tendríamos una situación muy difícil, entonces, México es el país latinoamericano que tiene el mayor número de aprobaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas”.

Resaltó que, “eso se ha hecho con mucho rigor por las autoridades sanitarias de México en un programa muy acucioso y dirigido a aumentar las opciones que México tiene, ese ha sido el objetivo estratégico, informarles, ayer lo decía yo, con el Fondo Ruso tuvimos el acuerdo de abrir otra solicitud de autorización que es Sputnik Light, que también ya se abrió, ahora corresponderá a COFEPRIS y a las autoridades de salud determinar su aprobación o no en los próximos días, sería otra opción adicional.

Sobre las vacunas que han llegado a México como resultado de la estrategia del Gobierno Federal, apuntó que a principios de la próxima semana, con los nuevos embarques que llegarán, se deberá estar alcanzando un total de 30 millones de dosis, y resaltó el hecho de que AstraZeneca ya esté produciendo dosis en México, envasando el proceso final, “va a hacer que el suministro de AstraZeneca, que ha sido muy incierto y muy por debajo de lo esperado, se vuelva una variable mucho más segura para nosotros; para nosotros y para América Latina y el Caribe”.

Mencionó los arribos recientes de Sinovac y de CanSino, esta última también envasada en México, “y las que vamos a tener: Pfizer, Pfizer y Pfizer, 11, 12, 13 y 15 de mayo y Sputnik, 500 mil primeras dosis el 15 de mayo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí