• Las mujeres mexicanas cada vez tienen menos hijos: INEGI
  • 415 mujeres privadas de la libertad tienen consigo a sus hijos menores de seis años

Redacción

Ciudad de México, lunes 10 de mayo del 2021.- Con motivo de la celebración del Día de la Madre, este 10 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de acuerdo con datos disponibles al 2020, en México siete de cada diez mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo vivo, alrededor de 72.4 por ciento.

No obstante, esta dependencia destacó que las mujeres mexicanas tienden a tener menos hijos, ya que mientras que en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, en 2019 ésta se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.

El INEGI emitió una serie de estadísticas en ocasión del Día de la Madre, al recordar además que en México se celebra desde 1922 con el propósito de generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

A través de un comunicado, el INEGI recordó que en 2020 residían en el país 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de la cuales 72.4por ciento tenían al menos un hijo nacido vivo, es decir, 35.2 millones. De ellas, 7.1, alrededor de 2.5 millones son hablantes de lengua indígena.

En 2019 la tasa de fecundidad por edad muestra para las mujeres que hablan lengua indígena una cúspide temprana que se centra en el grupo de 20ª 24 años, mientras que en la población que no habla lengua indígena se observa una cúspide dilatada que se centra en grupos quinquenales de 20 a 24 y de 25 a 29 años.

El INEGI reveló que las mujeres que hablan alguna lengua indígena tienen en promedio al final de su vida reproductiva entre 45 y 49 años, un promedio de 3.9 hijos, mientras que las mujeres que no hablan lengua indígena tienen 2.5 hijos. En el comunicado se expone que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo están casadas, lo mismo ocurre con mujeres que hablan alguna lengua indígena que con las que no la hablan.

El mismo censo arroja que 26 por ciento de las mujeres de 15 años y más hablantes de lengua indígena con hijos nacidos vivos no tienen escolaridad; 62 por ciento tienen educación básica; ocho por ciento algún grado aprobado en el nivel medio superior y cuatro por ciento cuenta con estudios a nivel superior.

En tanto, cinco por ciento de las mujeres que no hablan alguna lengua indígena de 15 años y más con hijos nacidos vivos, no tienen escolaridad; 57 por ciento tienen educación básica; 21 por ciento tienen algún grado aprobada en el nivel medio superior y 17 por ciento cuentan con educación superior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que, de acuerdo con datos al cierro de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, las cuales representan 4.4 por ciento del total de mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí