• El mandatario mexicano hablará de manera virtual sobre proyectos de su gobierno con la Vicepresidenta de EU este viernes viernes 7 de mayo
  • Tema migratorio, eje central del encuentro de ambos dirigentes
  • “Entender que no es mala la migración, las naciones más prósperas del mundo se han hecho con migrantes”, recordó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 05 de mayo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el próximo 8 de junio, como encargada de Washington para abordar la migración regional.

Lo anterior lo informó este miércoles, durante el diálogo de ida y vuelta que sostiene diariamente en Palacio Nacional en el marco de las conferencias mañaneras, y al responder un cuestionamiento, dijo: “Sí, va a estar en México creo que el 8 de junio, pasando las elecciones” (intermedias del 6 de junio), expresó el mandatario.

“El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace tiempo, que se atiendan las causas, que se apoye a nuestros hermanos de los países centroamericanos”, manifestó.

Refirió que un día antes, durante la reunión de trabajo con el Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, su homólogo centroamericano le expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta y de esta manera se logre ayudar a los países de la región.

Señaló que al extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica puede ser una oportunidad para controlar la migración, pero además se podría reforestar la selva tropical de esta zona y contribuir a mitigar al cambio climático.

La visita presencial de Kamala Harris ocurrirá un mes después de que ambos dirigentes sostengan, el próximo viernes 7 de mayo, un primer encuentro virtual, y el titular del Ejecutivo Federal adelantó que, durante ambos encuentros, discutirán sobre la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio.

El mandatario mexicano le insistirá a la Vicepresidenta Harris, la conveniencia de que su país, Estados Unidos apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, para la reforestación y empleo para los campesinos; y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales como primer empleo.

También reiteró que insistirá en que los beneficiarios accedan, después de 3 años, a visas temporales para trabajar en Estados Unidos con la posterior opción de residencia o ciudadanía.

“Ya Canadá tiene un buen programa de visas temporales porque Canadá, y sobre todo Estados Unidos, necesita la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica, entonces es ordenar y dar esta opción, esta alternativa”, argumentó.

El anuncio presidencial se produce un día después de la reunión bilateral con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien firmó un acuerdo de intención para ampliar a ese país sus programas sociales.

“Platiqué ampliamente con el Presidente de Guatemala, él también expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica, que se ayude a los países centroamericanos que quedaron muy mal, devastados, por inundaciones, hay mucha necesidad, mucha pobreza”, dijo López Obrador.

“Entender que no es mala la migración, las naciones más prósperas del mundo se han hecho con migrantes y la mejor enseñanza, o el mejor ejemplo, es Estados Unidos, esa gran nación se construyó con migrantes, entonces no se va a resolver esto con medidas coercitivas”, dijo el Presidente.

}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí