• El Secretario de la Defensa Nacional destacó la fortaleza de gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas juntos, para hacer frente a cualquier desafío

Redacción

Ciudad de México, miércoles 05 de mayo del 2021.- En una ceremonia celebrada en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el Aniversario 159 de la Batalla de Puebla y aprovechó para hacer un homenaje a las víctimas del accidente del pasado lunes en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, recordó el momento histórico del 5 de mayo de 1862, cuando -dijo- “tropas francesas pretendían ultrajar la soberanía nacional”.

Y recordó el acontecimiento como una proeza lograda por el patriotismo del pueblo de México. “Fue la confrontación armada contra un invasor más importante de nuestra historia, ya que en esta fecha no sólo se defendió a Puebla, sino que se preservó la dignidad nacional y se venció al ejército considerado en aquella época como el más poderoso del mundo, proeza lograda con el patriotismo, el valor y arrojo del soldado mexicano que junto al pueblo respaldó al presidente Juárez y enfrentó cuerpo a cuerpo en la primera línea de combate a los invasores, impidiendo su avance y obligándolos a retirarse del campo de batalla”.

Recordó el 5 de mayo de 1862 como el día en que el pueblo se vistió de soldado para engrosar las filas del Ejército de Oriente, hombre y mujeres sencillos, de los más humildes estratos sociales, imbuidos de un profundo amor a México, que comprendían cabalmente que lo que estaba en riesgo era el futuro de México.

El General Cresencio Sandoval, reconoció el Gobierno del Presidente Benito Juárez García, al estadista de origen humilde que supo guiar los destinos de la nación en un entorno y de peligro, que representaba la invasión francesa.

“Fue indispensable el llamado que hizo a la consciencia colectiva popular para preservar la identidad mexicana animando a todo un pueblo a defender la soberanía la libertad y el honor nacional para impedir la imposición de un imperio.

Exaltó la participación del pueblo y el Ejército unidos contra un enemigo que contaba -rememoró- con mayores recursos, adiestramiento y experiencia de combate.  

“Sin embargo, durante el combate se puso de manifiesto su fortaleza moral inspirada en la lealtad, disciplina, honor, abnegación, honradez, espíritu de cuerpo, valor y un acendrado patriotismo, virtudes que fueron fundamentales para el triunfo y que hoy persisten como base axiológica en los miembros del Ejército mexicano”.

Y habló del legado de ese acontecimiento histórico a los mexicanos: “Con la Batalla de Puebla, México aprendió que unido puede enfrentar y vencer cualquier amenaza contra su integridad y su existencia. Después de la victoria de Puebla, nuestro país fue otro porque, con la noticia del triunfo que se esparció con rapidez, quedó claro que sin importar la superioridad del enemigo, con unidad y convicción patriótica se le podía vencer”.

El Secretario de la Defensa resaltó que después de la victoria de Puebla, nuestro país fue otro, sostuvo que “con la noticia del triunfo que se esparció con rapidez quedó claro que sin importar la superioridad del enemigo, con unidad y convicción patriótica se le puede vender. Y hoy más que nunca estamos convencidos de que la unidad nacional es el único camino para hacer frente a cualquier reto o desafío”.

Ya para concluir su mensaje el General Sandoval González aseguró que juntos, gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas, constituimos una gran fuerza para hacer frente a cualquier desafío, y para trabajar por un mejor futuro para las nuevas generaciones y el progreso del país.

En el acto solemne, celebrado en Palacio Nacional, estuvieron presentes además del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el Director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, así como integrantes del Gabinete Legal y del Gabinete Ampliado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí