Los Pozos de Carlos Pozos

4 de mayo del 2021

Al cumplirse hoy 4 de mayo del año en curso, 600 conferencias de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ustedes amigos lectores se han dado cuenta de que algunas y algunos representantes de los medios de comunicación ya sea tradicionales o independientes, practican una nueva estrategia para bajar la popularidad de las conocidas “mañaneras”, y esta estrategia es el desgaste del “producto”.

Y se preguntarán ustedes, ¿como lograr el desgaste de una conferencia de prensa, de un acto de rendición de cuentas? Pues la respuesta está en la orquestación por parte de los conservadores y sus intereses oscuros y en mancuerna con dueños de medios tradicionales y algunos digitales, de acaparar el micrófono, es decir, lo que se llama en televisión y en radio “tiempo aire”.

Usted como seguidor de las transmisiones de las “mañaneras”, que justo como dije al inicio de esta columna, hoy llega a la cifra de las 600 emisiones, que ofrece de lunes a viernes durante dos años y tres meses de gobierno de la Cuarta Transformación, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en donde ahora se observa la orquestación de acaparar el micrófono, que busca destruir las mañaneras, pues el interés es claro y visible cuando se da la palabra a reporteras mujeres no se les puede quitar el micrófono por parte de los empleados del área de comunicación social de la Presidencia de la República, situación que aprovechan para realizar hasta 11 contrarréplicas, como lo hacen Dalila Escobar y Reyna Haydee Ramírez, consumiendo en cada intervención más de una hora del ejercicio de rendición de cuentas y también se observa que personal de la vocería les permite actúen a su libre albedrío.

Amigos lectores, en el periodismo se entiende que hay estilos y formas de preguntar. Pero existe un documento que no es reglamento, pues entiendo que no está registrado ante ninguna autoridad oficial como reglamento. Pues esa ordenanza informa que cada comunicador asistente a las “mañaneras” deberá de respetar el inmueble que es un sitio histórico y los asistentes deberán de comportarse con orden, pues de lo contrario se le invitará a retirarse el recinto, y además se les señala a los representantes de los medios ya sea tradicionales o alternativos que tendrán derecho a realizar dos preguntas cuanto tengan el uso del micrófono. – El texto no habla de contra réplicas-.

Como reportero, entiendo que es válida una o dos contra réplicas o contra réplicas en la formulación de una pregunta, o bien, cuando se observa un cuestionamiento reflexivo, o una pregunta sensata y con respeto. Lo que ahora se observa es la implementación de una estrategia que busca romper con el sentido racional de una conferencia de prensa ante la máxima autoridad en México que es el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, por quien votaron más de 30 millones de personas, y a quien se le debe respeto por la investidura.

También es claro ver que el interés es de acabar con la paciencia del Primer Mandatario de la Nación y acaparar los tiempos hasta desprestigiar el concepto, ante las audiencias, y como ahora se colocan personificadores en las sillas, por extraña razón ahora ellas regularmente tienen más días de participaciones y los lugares de la primera fila en donde existe el 55 por ciento de probabilidad de que puedan preguntar, en contra de los que se sientan en la segunda fila sólo tienen el 23 por ciento de posibilidad.  

Sin duda alguna para no golpear a la libertad de prensa y de libre expresión, existe una marcada benevolencia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, para muchos de los enviados y corresponsales de los medios Radio Fórmula, Radio Imagen, Televisa, TV Azteca, Milenio, Reforma, El Universal, Excélsior, El Sol de México,  por citar solo algunos, de quienes el Presidente de México dijo claro y fuerte: lamento que en los medios de comunicación estén la obsesionados en atacar al gobierno que represento, y por ello se observa a una “prensa” tendenciosa y golpeadora  defensora de grupos corruptos y que se dedica a mentir.

Tenemos una “prensa” injusta, alejada del pueblo pero cercana al poder conservador por lo cual, sin duda, la prensa mexicana vive un tiempo de oscuridad, porque la mayor parte de sus periodistas están llenos de coraje, como es el caso de Raymundo Riva Palacio quien fuera director de Notimex, en tiempo de Carlos Salinas de Gortari, o bien, de Ciro Gómez, de Grupo Imagen; Joaquín López, de Radio Fórmula, y Carlos Loret, entre muchos más.

Por el accidente de la línea 12 de metro, seguramente habrá una gran manipulación en las notas que destaquen en los medios de comunicación, ahora que se acabaron las grandes prebendas que recibían los dueños de los medios y sus columnistas y articulistas, así como conductores. Pues amigo lector ahí tiene la nueva estrategia del “tiempo aire” de los enviados y corresponsales de los medios tradicionales de comunicación. Pero como siempre ustedes tienen la última palabra… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: lordmoleculaoficial@gmail.com o vía Twitter a: @lordmolecula, o bien, visita mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook e Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Los Pozos…!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí