• Que el pueblo elija libremente”, refrenda el Presidente López Obrador
  • La titular de la SSPC destacó que, del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido y analizado un total de 234 casos de amenazas a candidatos

Redacción

Ciudad de México, viernes 30 de abril del 2021.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes, la presentación de resultados de la estrategia de protección a candidatas y candidatos rumbo a la elección federal del 6 de junio, para garantizarles libertad y seguridad durante la contienda comicial.

En conferencia de prensa matutina, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que, del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido y analizado un total de 234 casos, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres, y en 92 de estos eventos se abrieron carpetas de investigación.

Con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

De acuerdo con información de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia se registraron 69 solicitudes; en la segunda fase, 42 y en los siguientes dos periodos 57 y 66 solicitudes.

La titular de la SSPC detalló que la violencia política se concentra en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18 por ciento aspira a una diputación federal o gubernatura.

Acompañada de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno federal en conjunto con otras instituciones y gobiernos estatales y locales, trabaja por la seguridad de las y los candidatos.

“Tenemos la instrucción del señor Presidente de México de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco sean del partido que sean; y a los aspirantes les decimos que no están solos”, enfatizó.

Reiteró el llamado a denunciar y llamar al 911 en caso de necesitar protección “porque el crimen organizado ni de cuello blanco doblegarán la democracia de ninguna manera, la apuesta es a que quien decida sea el pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí