LUZ MARÍA HERNÁNDEZ BERMÚDEZ
  • Se filtra audio de la Alcaldesa Gabriela Contreras Villegas para garantizar su candidatura por la reelección en el municipio de Teoloyucan
  • Luz María Hernández Bermúdez, dirigente estatal de MORENA señaló que se investigarán los hechos y, en su caso, se expulsará a responsables
  • LuzMa Hernández habla en exclusiva para Lord Molécula Oficial

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 29 de abril del 2021.- Luz María Hernández Bermúdez, dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) en el Estado de México advirtió a los integrantes de su partido: “llegamos para servir al pueblo, no para llegar a pedir moches”, en relación con los audios que se han vuelto virales en las redes sociales, grabaciones clandestinas, en los que se acusa a dirigentes estatales de presuntamente pedir dinero a algunos presidentes municipales mexiquenses de MORENA, con la finalidad de “amarrar” candidaturas.

En alguno de los audios se escucha presuntamente a la Alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas comentar que, “se le exigen dineros allá -en el comité estatal morenista- para apoyar a candidatos”.

En un fragmento del sonido, se escucha que Contreras Villegas indica que: “Seis municipios tenemos que sacar todos los dineros del estado, sobre todo con Xóchitl porque está a nivel nacional; Daniel (Serrano) me exige eso”.

Gabriela Contreras Villegas

Ante estas evidencias mediáticas, Luz María Hernández Bermúdez, Secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México, concedió una entrevista al periodista Carlos Pozos, quien esto escribe para nuestra página Web oficial, con el fin de arrojar luz a un tema tan delicado.

¡Amigos de Lord Molécula, aquí estamos este día en una entrevista con nuestra amiga Luz María Hernández Bermúdez!, ¿Cómo has estado?, le saludo.

“Qué tal Carlos, Lord Molécula, -me responde- mucho gusto en saludarte, pues muy bien, Carlos, con el gusto de saludar a toda tu audiencia y pues aquí atenta a tu llamado.

Oye, pues platícame qué se vive, qué vive actualmente MORENA en el Estado de México, precisamente en Teoloyucan, Los Reyes La Paz, dame tu panorama y dame tu posición, ¿qué sucede?

LuzMa Hernández me precisó que ya solicitó que se investiguen los hechos, así como el documento que presentó la alcaldesa de Los Reyes La Paz, Feliciana Olga Medina Serrano contra Daniel Serrano, aspirante a la alcaldía de Cuatitlán Izcalli.

FELICIANA OLGA MEDINA SERRANO Los Reyes La Paz Alcaldesa

“Bueno, mira, fue en días pasados, finalmente puedes ser algo que nos desequilibre como partido, pero yo he hecho un posicionamiento en una conferencia de prensa deslindando al partido de algunos audios que se hicieron y que se generaron en las redes sociales, donde supuestamente la Alcaldesa de Teoloyucan hace mención de algunos recursos, que (dice) le pedí a un compañero que está en la representación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”, me respondió.

Continuó refiriendo: “Pues desafortunadamente, el día domingo, en un acto protocolario del partido, llega la Alcaldesa de (Los Reyes) La paz, aseverando su acusación contra el compañero (Daniel Serrano), el mismo que se escuchaba en los audios y que estoy pidiendo que se investigue para ver su autenticidad y sobre todo, pedirle a las compañeras (alcaldesas) o a quien tenga algún otro indicio, y así comprobar que todo eso es verdad”.

De acuerdo con reportes de prensa, el acto mencionado por LuzMa fue un evento en las instalaciones del IEEM, la propia Medina Serrano y sus simpatizantes acusaron públicamente a Daniel Serrano Palacios, estos reclamos terminaron en enfrentamiento entre seguidores de ambos aspirantes.

FELICIANA OLGA MEDINA SERRANO Los Reyes La Paz Alcaldesa

Al preguntarle ¿qué procede?, me indica:

“Pues, tomar cartas en el asunto, desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, y pues los órganos, las instituciones externas del partido, y a su vez deslindarnos de esos actos de corrupción que se mencionan tanto en los audios, como lo que se menciona en el documento que presentó la Presidenta de Los Reyes La Paz”, (Feliciana Olga Medina Serrano).

Hernández Bermúdez aseguró que, en caso de ser ciertos los señalamientos, se expulsará del partido a los involucrados y se dará seguimiento a las denuncias de las bases morenistas en la entidad.

Nos estamos refiriendo, pongámosle nombre a las personas, ¿a Daniel Serrano?

“Así es, es un compañero que es representante ante el IEEM y bueno, ahí están esas aseveraciones, yo espero que tengan buen puerto, en el sentido de comprobar la autenticidad de los audios, y si no pues, desmentir y en el caso de que fuera cierto, pues pedir la expulsión del partido… sería lo mínimo que pudiéramos nosotros solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA”.

Sí, porque esas malas prácticas que se dieron en el priismo, en el panismo, en el perredismo, creo que no tienen cabida en MORENA.

El audio con la voz de la Alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas, revela que presuntamente Daniel Serrano Palacios, representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pidió a al menos, cuatro munícipes, reunir una bolsa de 16 millones de pesos para asegurar candidaturas en Teoloyucan, Coacalco, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Gabriela Contreras Villegas Alcaldesa Teoloyucan

Feliciana Olga Medina, presidenta municipal con licencia que aspira a la re- elección por MORENA en el municipio de Los Reyes La Paz, fue quien denunció también a Daniel Serrano de extorsionarla con dos millones de pesos que debería sustraer de las direcciones de Obras Públicas y Tesorería.

Ante estos hechos, la dirigente estatal de MORENA me aseguró:

No, yo creo que todos estamos conscientes, como hombres y mujeres libres, que queremos un cambio, pero no a base de regresar con las malas prácticas que tenía el PRI o que tenía el PAN, y bueno, sabemos de antemano que hay un proceso en curso, pero que podría volverse guerra sucia, pues todos estamos expuestos a tener diferencias, y vale la pena decirlo, hay que aclarar en el Comité Ejecutivo Estatal, el cual yo represento, como Secretaria General, y aclaro, no tenemos ningún vínculo, ni con la Alcaldesa de Teoloyucan, ni con la Alcaldesa de Los Reyes La Paz”.

¿Ni con Gabriela, ni con Olga?, le cuestiono.

No, no, no tenemos ningún vínculo, más que el partidario, ese es el único vínculo que hemos tenido de manera institucional, no sólo con la militancia, sino con los mismos alcaldes, ellos hacen su función de gobierno”.

Efectivamente, estamos a 38 días de las elecciones del 6 de junio próximo, ¿qué momento se vive y qué momento esperas?

“Mira, yo espero que se aclare todo en un sentido estricto, porque en primera, no podemos permitir que haya actos de corrupción en ningún lado, de ninguna índole, y segunda, que también vayamos coincidiendo con todos los compañeros para erradicar este tipo de actos, y para buscar la unidad no sólo de forma, sino también de fondo en el territorio mexiquense, para que ganemos la elección este próximo 6 de junio.

¿Ya dieron vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales?, (FEPADE)

No, eso lo tendrán que hacer, en su momento, la Presidenta municipal de Los Reyes La Paz, ella presentó un documento, nosotros nada más le vamos a hacer la petición a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, para que se investigue de oficio este asunto.

Daniel Serrano Palacios

Bien, bueno… pues pareciera que el fuego amigo está dentro de casa, ojalá se limpie y se aclare qué es lo que sucede, ¿no?

“Si, por supuesto que se aclare, yo creo que estamos en tiempo y forma para poder solicitarle a la comisión que revise el caso, porque ningún compañero debe de extralimitar sus funciones…entonces, estamos con esa firmeza, son indicios de su comportamiento, pero también hay que resaltar que en 2015 el compañero (Daniel), fue sancionado por un año y le inhabilitaron sus derechos partidarios, no podemos tener un compañero en un órgano tan importante como es el IEEM, y que nos represente con esos antecedentes y peor aún, que haya estas manifestaciones y enfrentamientos”.

Daniel Serrano Palacios

Me indica que también van a solicitar que se remueva a Daniel Serrano de la representación del órgano electoral estatal:

“Ahora que dice que se va como candidato (de Cuautitlán Izcalli), también pediremos que se revise su candidatura, porqué, ¿de qué manera se le asigna la candidatura a Presidente Municipal en ese municipio?, entonces, no es nada más la voz de LuzMa Hernández, es la voz de la militancia, que representa al partido, y me da mucha pena decirlo, pero estas cosas no deben de pasar, y si hay que transparentar, hay que transparentar las cosas como son, para que podamos transitar y entre todos generar la unidad, para lograr el triunfo este 6 de junio”.

LuzMa, entonces, el llamado y la advertencia a todos, a todo el Estado de México sería que se van a erradicar esas viejas prácticas del PRI y del PAN?

“Tenemos que erradicarlas, no te puedo asegurar que ya están erradicadas, porque lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, entonces, algunos piensan todavía como priistas o como panistas, y esta es una nueva forma de hacer política, queremos erradicar la corrupción, pero todo empieza también desde nuestros hechos, y le decimos a toda la militancia, le hacemos una invitación a todos los compañeras y compañeros, que si ven actos de corrupción, los denuncien… y yo creo firmemente que hay la confianza  de la militancia hacia el Comité y del Comité, en su caso, hacia tu servidora, porque he caminado todo el estado y existe esta identidad como pueblo mexiquense y como compañeros, entonces, hago esa invitación y que no se permitan más actos de corrupción de ninguna índole en cualquier municipio del Estado de México”.

Luzma, tu opinión acerca de que el tribunal electoral le quitó las candidaturas a Félix en Guerrero y a Raúl en Michoacán, ¿qué efectos traerá esto en el Estado de México?

“No, yo creo que hay que sacar la casta, yo estoy convencida de que en toda crisis hay una oportunidad y hoy tenemos una gran oportunidad de demostrar quiénes somos los militantes de MORENA, que confiamos en este proyecto y que no lo vamos a abandonar, desafortunadamente el INE ha sido un ejecutor que se inclina hacia la derecha con una consigna de querer desaparecer a nuestro partido MORENA, pero vamos a estar más unidos que nunca”.

Hace el siguiente exhorto:

“Yo hago un llamado a la unidad, el retiro de las candidaturas tanto a Félix, como la Morón, es que hagamos una reflexión: Que tenemos que estar unidos, que teneos que limpiar la casa y sobre todo, apoyar el proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eso estoy más que convencida”.

También se dice que es un acto de provocación del INE, que se quiere provocar para desestabilizar y crear actos de violencia ¿qué llamado haces para hacer una lucha pacífica?

“Bueno, yo no he tenido el gusto de saludar en estos momentos a los compañeros (Salgado y Morón), por supuesto que nos solidarizamos con ellos por esta injusticia, porque atenta contra la democracia, no dejarlos participar, independientemente de si hubo una falta, les aplicaron la máxima, que fue quitarles las candidaturas, cuando en el pasado a las faltas les daban la mínima, eso no habla de una igualdad de trato hacia la democracia, entonces, el llamado es a que estemos unidos, a que luchemos por el proyecto, luchemos por México, por el bien de todo el pueblo y que reflexionemos por el bien de MORENA”

LuzMa también rechazó la decisión del tribunal electoral:

“Por supuesto, que vamos a estar apoyando la fortaleza para nuestro Estado de México, pero también desde el Estado de México les decimos a los compañeros de Guerrero y de Michoacán que no están solos, que le echen ganas, que vamos a ganar y que hay proyecto y hay líder”.

En redes se maneja que pudiera ser candidata la hija de Félix Salgado, o bien, López Rosas, de ser en el caso la abanderada la hija de Félix, ya se empieza a decir que es “Juanita”, ¿qué respuesta darías tú a una situación así, de quítate tú, que voy yo, o que atrás de su hija, pues estaría su papá?

“Mira, yo creo que merece todo mi respeto la compañera, porque en cualquier movimiento, ellos son tu familia y si tu familia se atreve a dar ese paso de apoyo y de ir al frente, le doy el reconocimiento, no creo que sea una “Juanita”, el Estado de Guerrero es el estado más difícil de hacer política y hay que conocer el territorio, entonces, independientemente de que el compañero Félix haya hecho un trabajo desde hace muchos años políticamente y que hoy el pueblo de Guerrero se lo reconoce, estoy segura que vamos a ganar, y el reconocimiento a la compañera puede ser otro acto de provocación, no, yo creo que el INE no va a lograr su cometido, vamos a unirnos y como siempre, en resistencia pacífica nos va a dar el triunfo en el Estado de Guerrero y por supuesto, en el Estado de Michoacán”. 

De los municipios del Estado de México, ¿tendrán mayoría? ¿será la aplanadora o será algo equilibrado con las fuerzas opositoras?

“Mira, yo espero que ganemos el mayor número de municipios, principalmente los que están gobernando por MORENA, hemos tenido un tiempo de administración o de gobernanza en algunos municipios muy cortos y algunos alcaldes no repuntaron, y de hecho la mayoría van a la reelección, pero yo confío que van a hacer un buen papel”

Añade: “Entonces, esperamos ganar un buen número de municipios, ahí los números espero que si nos favorezcan, la pelea está muy competida, pero te voy a decir una cosa, la oposición está desgastada, no existe como tal en el Estado de México, y el pueblo no es tonto y sabe quiénes sí representan a MORENA y quienes están tratando de filtrarse o de infiltrarse, tratando de traicionar al partido y traicionar al pueblo, yo estoy calculando que el mayor logro de nuestro partido ha sido después de la tercera revolución que se manejó, erradicar con el analfabetismo educativo, con el General Lázaro Cárdenas en esos años, y por supuesto, de tener el mayor número de escuelas con Carlos Hank González, no me acuerdo ahorita como se llama, el que fue Director de Educación Pública.

Reyes Heroles, le preciso.

¿Quién?

Jesús Reyes Heroles.

“Exactamente, él… y hoy en día nuestro mayo objetivo, el que hemos logrado en MORENA fue erradicar, o estamos tratando de erradicar, el analfabetismo político, creo que el pueblo de México está ya despertando, está aprendiendo, reeducando y en un momento dado, educándose para tomar decisiones con respecto a la vida pública y sobre todo, al ejercicio político que se hace en México”.

Entonces, ¿consideras que la oposición está moralmente derrotada?

Siiii… totalmente, porque, mira, han hecho mucho daño, o sea, 90 años que estuvieron en el poder dejaron y todavía hay quienes piensan de esa manera, entonces, está moralmente derrotada, no se va a levantar y por supuesto que les vamos a ganar”.

¿Algo que se me haya quedado en el tintero y que tu quisieras decirnos antes de terminar esta entrevista?

“Encantada de agradecerte siempre, que estás al pendiente de todos los movimientos que se hacen en el Estado de México y pues reiterarles a mis compañeros, compañeras que no bajemos la guardia, hay que cuidarnos en el tema de la salud, tampoco bajemos la guardia para enfrentar los retos que tenemos este 6 de junio para consolidar los triunfos de MORENA, y estoy a tus órdenes y pues con muchísimo gusto reiterarles mi compromiso hacia lo que es mi partido y hacia lo que es el pueblo mexiquense.

Te deseamos muchos éxitos, seguramente que MORENA así los tendrá y a trabajar todos en unidad y erradicar esas viejas prácticas donde se filtren, sacarlos, porque la ciudadanía ya tiene el hartazgo de esos malos políticos en MORENA y en los partidos de izquierda.

De esta forma nos despedimos de LuzMa Hernández Bermúdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí