• Los exhorta a no hacer propaganda política en favor de partidos o candidatos

Redacción

Ciudad de México, lunes 26 de abril del 2021.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB), como parte de sus funciones exhorta a las organizaciones y ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral en curso.

La dependencia recordó que el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.

Con base en esa disposición legal, “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

La Secretaría de Gobernación destacó la importancia de exhortar a todos los actores religiosos, particularmente a los ministros de culto, a conducirse de tal manera que en el periodo de campañas que tiene lugar en estos momentos, continúen contribuyendo a la construcción de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales, en el marco de la laicidad del Estado.

A través de un comunicado la SEGOB, hace un llamado a “ser cuidadosos de no incurrir en propaganda o proselitismo político, sea en favor o en contra de candidatas, candidatos, ideologías partidistas o de partidos políticos”.

En el mismo comunicado la dependencia recuerda las acciones que pudieeran constituir infracciones, de acuerdo con el Artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

  • Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos IX.  
  • Convertir un acto religioso en reunión de carácter político.

El artículo 32 de la misma ley prevé sanciones a las que pueden hacerse acreedores quienes incumplan con las disposiciones de dicha ley.

La secretaría subrayó que el su propósito es contribuir a que los mexicanos sigámonos conduciendo con prudencia, legalidad y responsabilidad ante el actual periodo electoral.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación es la dependencia encargada de la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con los actores religiosos en el país, por lo que debe promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí