• “Un proceso de transformación no va solo, va acompañado de un movimiento cultural, que yo espero que se manifieste, se exprese en el país”, enfatizó

Redacción

Ciudad de México, lunes 26 de abril del 2021.-  El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de la mano de la Cuarta Transformación debe surgir un nuevo movimiento intelectual, una nueva corriente de pensamiento, de pensadores, como ocurrió tras la Revolución Mexicana.

“Pero yo espero, y además tenemos que hacerlo, que con la transformación, y así está sucediendo y se expresa, se manifiesta en las redes sociales, que haya un surgimiento, que haya el nacimiento de nuevos intelectuales jóvenes. Mi deseo mayor es que suceda algo parecido a lo que se vivió en México después de la Revolución, cuando se desarrollan las artes, la literatura”.

Como ejemplo recordó también despegue de los muralistas y de las artes en general: “Los murales de aquí del Palacio y todos los murales tienen que ver con el ambiente que creó la Revolución Mexicana. Tiene que ver con Orozco, tiene que ver con Rivera, tiene que ver Siqueiros, con todos. Pero lo mismo pasó en cuanto a la poesía, en cuanto a la música, porque siempre hay un proceso de transformación no va solo, va acompañado de un movimiento cultural, que yo espero que se manifieste, se exprese en el país”.

En el marco de la conferencia de prensa de cada mañana, López Obrador llamó a evitar el fraude electoral desde los medios de información, que en la época neoliberal dieron voz a intelectuales orgánicos como Enrique Krauze y Aguilar Camín.

“Entonces se tiene que evitar el fraude electoral y el manejo del fraude también en medios de información, bueno, el fraude electoral que se comete en el grupo de intelectuales orgánicos del régimen corrupto, porque ellos son los que avalan el fraude. En el 2006 los abajofirmantes, que ya no eran tantos, a los que ahora son consejeros firmaron asegurando de que las elecciones habían sido limpias, pero no eran tantos. En ese entonces ese manifiesto… ¿No lo tienes por ahí, que lo consigas?, porque ahí estaba Krauze y Aguilar Camín”, comentó.

Celebró que hoy se pueda dar un debate sobre el tema: “No se vayan a sentir ofendidos, nada más que parte de los cambios es que ahora podemos llevar a cabo este debate, antes no se podía, nada más ellos tenían el micrófono, la palabra y ahora en los medios convencionales predominan, siguen teniendo los espacios, los tiempos”, acusó.

Y mostro su extrañeza porqué los “abajofirmantes” sean hoy tan numerosos: ” Y les decía yo que en el último manifiesto ya son dos mil 200, porque en todo el periodo neoliberal esos dos agrupamientos de intelectuales, el manejado por Krauze y el manejado por Héctor Aguilar Camín, lo acapararon todo. ¿Y qué dejaron? Una intelectualidad conservadora, cooptada, al servicio de una minoría rapaz, eso es lo que quedó”.

No obstante mandatario celebró que cuenta con el apoyo de valiosas plumas: “ El otro día estaba yo haciendo un recuento y ojalá y no los vaya yo a perjudicar de cuántos intelectuales de renombre -porque puede haber muchos otros- han asumido una postura consecuente y eran, según mis cálculos, 10, incluía yo a Elenita Poniatowska, incluía a Lorenzo Meyer, llevo dos, a Enrique Galván, tres; luego, de los mayores porque falleció Monsi, falleció Gutiérrez Vega, Chema Pérez Gay, Pitol, ¿cómo se llama este gran escritor que siempre nos ayudó, fallecido, el que escribió Noticias del Imperio? Fernando del Paso, todos ellos nos ayudaron, Arnaldo Córdova, hasta, bueno, Luis Javier Garrido, todos ellos nos ayudaron”.

Se disculpó por dar sus nombres, anticipando que los conservadores se van a poner furiosos con ellos, pero están acostumbrados, dijo, para luego citar a los cineastas que si apoyan su proyecto, Damián Alcázar, Luis Mandoki, Demián Bichir, Bruno Bichir, así como el periodista Epigmenio Ibarra y  los moneros Elguera, Hernández y el Fisgón. “… para los 2 mil 200 es un gran desequilibrio, un desbalance”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí