• El Canciller Marcelo Ebrard viajó este domingo a Moscú para firmar el acuerdo
  • Los Gobiernos de México y Rusia trabajan para acordar el envasado del biológico ruso en la farmacéutica estatal mexicana BIRMEX

Redacción

Ciudad de México, domingo 25 de abril del 2021.- Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), viajó este domingo 25 de abril, a Moscú para una visita de trabajo de cuatro días, en la que planteará, a nombre del gobierno mexicano, la posibilidad de producir en nuestro país la vacuna rusa SPUTNIK-V contra el COVID-19, por lo que sostendrá reuniones con las autoridades de ese país, aseguró personal diplomático de la Cancillería mexicana.

El encargado de la política exterior mexicana realiza esta visita de trabajo a Moscú, Rusia, desde este 24 y hasta el 28 de abril, para gestionar, al más alto nivel diplomático el cumplimiento de los contratos para el envío a México de la vacuna SPUTNIK-V, desarrollada en ese país.

Mediante un comunicado se informó que una de las intenciones de la gira es concretar que en territorio nacional se pueda producir el antígeno, lo que daría mayor oportunidad a México de contar con las dosis necesarias para el autoconsumo, pero, sobre todo, de poder distribuirlas en América Latina y el Caribe.

El viaje del jefe de la diplomacia mexicana se enmarca en las visitas que también hará a China, India y Estados Unidos con motivo del acceso a los biológicos, y en su primera escala prevé entrevistarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, entre otras autoridades de alto nivel del país europeo.

“Al día de hoy (viernes 23 de abril), BIRMEX está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (SPUTNIK-V), el llenado y envase final, hay un avance ya relevante”, escribió en sus redes sociales Ebrard Casaubón.

“Sabemos que el Fondo Ruso de Inversión Directa, que tiene derechos exclusivos para la comercialización de este biológico en el extranjero, estaría dispuesto a llevar a cabo las negociaciones para armar la producción de la SPUTNIK-V en México”, indicó por su parte el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

Al respecto, Ebrard Casaubón informó que se podría alcanzar también la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que encabeza la investigación de la vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar, en una primera fase clínica de verificación, la efectividad del biológico.

“Es más ambicioso el tema (de la cooperación en vacunas), está involucrada la institución mexicana que supervisa la investigación científica (CONACYT), para el doble intercambio”, anticipó el Canciller Mexicano de Relaciones Exteriores.

Actualmente, Argentina es el único país de América Latina que está en proceso de elaborar su primer lote de SPUTNIK- V, tras la forma de un convenio entre el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Actualmente en México se produce el envasado de la formulación de las vacunas de AstraZeneca y del biológico chino de CanSino Bio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que los funcionarios “analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países, evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación”.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí