• El logro más importante fue el concerniente al reparto de utilidades para los trabajadores
  • El sector minero era uno de los más afectados por la mala distribución de los beneficios
  • El mandatario invitó a representantes de los sectores obrero y empresarial a analizar los cambios en la mañanera

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 22 de abril del 2021.- El Presidente de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, destacó como “un gran logro” las reformas que se lograron con los sectores empresarial y obrero, para regular el Outsourcing o subcontratación en México.

En el marco de la conferencia matutina a medios desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano extendió una invitación para que los representantes de ambos sectores asistan este viernes 23 de abril, durante “la mañanera”, con la finalidad de dar a conocer a detalle los beneficios de esta reforma que termina con la subcontratación en los ámbitos público y privado.

“Para esta nueva reforma se termina la subcontratación, fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y sector empresarial y fue importante, nos llevó seis meses de diálogo, de debate, para lograr consensos”, destacó.

Explicó que, a lo largo de la negociación, uno de los puntos más importantes fue el reparto de utilidades para los trabajadores, lo que finalmente terminó en un acuerdo con los empresarios del país.

“Aun cuando los empresarios tendrán que buscar la forma de contratar de manera directa, sin intermediarios, y hacerse cargo de las prestaciones de los trabajadores, al mismo tiempo, están ayudando para que estas empresas intermediarias no afecten a trabajadores, no les quiten prestaciones y no evadan el pago de impuestos”, dijo.

Resaltó que la mayoría de los trabajadores mineros no recibía reparto de utilidades o recibía muy poco, lo que afectaba sus ingresos, y con la nueva reforma se logró que como mínimo sean 90 días, lo que constituye un gran avance.

 “Qué les digo a los mineros, ellos no van a ser afectados, les digo a los mineros que no van a dejar de recibir su reparto de utilidades, no van a recibir menos”, expresó el mandatario.

Mencionó que es importante que haya una regulación sobre el reparto de utilidades, ya que los empresarios pedían un techo, donde las empresas tienen muchas utilidades.

“Por eso se llegó a este acuerdo, se empezó con 30 días y llegó a 90 de reparto, y aplica para sector privado y público, se termina la subcontratación, se garantizan prestaciones y mejor reparto de utilidades “.

El mandatario mexicano prometió a los reporteros que para ampliar la información, pedirá a Rosa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y a Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía, que acompañen a representantes del sector empresarial y del sector obrero que ayudaron en el acuerdo general, para exponer este viernes los puntos más destacados del acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí