• Se confirió Mención honorífica a Eduardo Cruz Mogue, por su trabajo en favor de la protección de la niñez y la adolescencia
  • La CNDH, refrendó su compromiso irrenunciable de atender a todas las personas frente a toda autoridad

Redacción

Ciudad de México, jueves 22 de abril del 2021.- La investigadora y docente Rosa María Álvarez González recibió este jueves el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, en particular de los derechos de las mujeres.

El reconocimiento fue entregado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.

En la ceremonia, celebrada en la sede de la Secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia hizo un llamado a construir una cultura de derechos humanos y a crear un frente de defensa contra las visiones que dividen, los mensajes de odio, la intolerancia, el egoísmo, el aislamiento y la violencia.

Destacó la labor de Álvarez González en la defensa de los derechos humanos de las mujeres frente a un México sordo e indolente, dijo, y el trabajo realizado por la investigadora en el estudio multidisciplinario en materia de violencia de género para demostrar cómo el derecho se nutre de la interacción de diversos actores sociales.

“Gracias a estos esfuerzos de mujeres como nuestra galardonada se formuló el concepto de feminicidio y éste se convirtió en parte de una metodología vital para el análisis de casos de asesinatos de mujeres”, expresó.

Sánchez Cordero indicó que es posible construir puentes, alzar la voz y defender los valores de solidaridad y compasión “podemos intervenir cuando una persona vulnerable es acosada, cuando hay discriminación o explotación en todos los espacios de nuestras vidas. Los grandes cambios se inician con pequeñas acciones. Es posible un mundo con una humanidad mejor. Alberguemos esa seguridad en lo más profundo de nuestras convicciones y sobre todo, luchemos por un mundo de justicia, igualdad y en el que los derechos humanos sean la divisa compartida”.

También se confirió Mención honorífica a Eduardo Cruz Mogue, en reconocimiento a su trabajo para prevenir y atender el abuso sexual y sus contribuciones a la protección de la niñez y la adolescencia en el país.

Luego de reconocer la trayectoria y las aportaciones de los galardonados, la Presidenta de la CNDH, refrendó el compromiso irrenunciable de la CNDH de atender a todas las personas frente a toda autoridad y destacó que actualmente la agenda de trabajo de este organismo nacional la marcan las víctimas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el encargado de despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, Marco Alejandro Hernández Legaspi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí