• Alcanza para 400 cuarteles de Guardia Nacional, afirmó AMLO
  • Reveló que los empresarios aceptaron una disminución del 15 por ciento en el pago del Gobierno por los reclusorios

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 22 de abril del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó este jueves, que se llegó a un acuerdo con los dueños de ocho reclusorios privados, para disminuir 15 por ciento el pago que reciben por parte del Gobierno Federal por concepto de mantenimiento, que ascendía a 16 mil millones de pesos anuales, y resaltó que, con ese ahorro se podrán construir cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matinal en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expuso que “se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento. Esto representa que nos vamos a ahorrar 2 mil 300, 2 mil 500 millones de pesos por año; de los cuatro años que quedan vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos, precisó.

Explicó que esa cantidad alcanzaría para construir los cuarteles de la Guardia Nacional en un periodo de cuatro años. Comentó que cada cuartel requiere para su construcción de un promedio de 25 millones de pesos y hasta la fecha se han construido un total de 160 cuarteles.

“Es un buen acuerdo, una buena noticia, se firmaron estos contratos muy leoninos, es decir, muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda pública, para el pueblo, no hicieron licitaciones, fueron adjudicaciones directas, es decir, se entregaron los contrataos, para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año por año por la administración de los reclusorios, en un tiempo de 20 años”, describió.

Explicó que además de que el pago era excesivo, se tenía que pagar, “habiendo o no habiendo prisioneros, reclusos, había que pagar el 100 por ciento, además, al finalizar el contrato de 20 años, las instalaciones seguían siendo de las empresas particulares, pero, ¿a qué equivale ahorrar estos 10 mil millones?, que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional”.

Reiteró que un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión de 25 millones de pesos, “bien hechos, de calidad, porque se hacen con profesionalismo y no hay corrupción, ya llevamos más de 160 cuarteles terminados”.

También resaltó que el acuerdo no significa que el Gobierno Federal vaya a deshacer los contratos con los reclusorios privados, pues sólo se busca “quitarle las aristas más nocivas para la Hacienda Pública y lograr ahorros”.

“Eso es un claro ejemplo de lo que son las privatizaciones y hasta donde se llegó, porque no nada más fueron los bancos, las minas, las tierras, no, sino que se privatizaron hasta los reclusorios, todo era hacer negocio mediante al amparo del poder público”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí