• “Desahogué toda la agenda, no hay reacciones graves”, respondió a la pregunta de una reportera
  • Llegó al AICM el primero de tres cargamentos de vacunas que se recibirán este miércoles, fue de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V
  • Primer lote de vacunas del mecanismo COVAX llega por la noche de hoy, adelantó Ebrard Casaubón

Redacción

Ciudad de México, miércoles 21 de abril del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le fue bien y que no presentó reacciones graves ni tuvo que parar sus actividades, un día después de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

Al responder a la pregunta de una reportera que le cuestionó, durante el diálogo circular de todas las mañanas en Palacio Nacional, sobre cómo había reaccionado a la inoculación del pasado martes, el mandatario respondió:

“Me fue bien, no tuve que parar mis actividades, desahogué toda la agenda, atendí todos los temas, no hay reacciones graves, afortunadamente”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles en el salón Tesorería.

El mandatario volvió a hacer un exhorto a los adultos mayores de 60 años que aún están indecisos, a vacunarse contra el coronavirus, a que lo hagan y aprovechen que las brigadas de vacunación regresarán a las comunidades a aplicar segundas dosis.

“Vuelvo a llamar a los adultos mayores para que si no se han vacunado, lo hagan si lo estaban pensando, ya no están las brigadas en sus municipios, pero van a regresar para aplicarse segundas dosis y entonces pueden aprovechar para aplicarse la primera dosis, va a quedar abierta, todo esto para que nos cuidemos, que haya protección a todos”, indicó.

Este miércoles, mediante un comunicado oficial en redes sociales, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (BIRMEX), dieron a conocer que un nuevo cargamento de vacunas rusas de Sputnik-V, llegaron en avión a la Ciudad de México la madrugada de este 21 de abril de 2021.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estuvieron presentes el Doctor Pedro Zenteno Santaella, Médico Cirujano Homeópata y Director General de Birmex, acompañado por el Embajador de Rusia en México Víktor Koronelli y por el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar.

La carga de este avión fue de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V, que se destinará como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación para inocular a los maestros, los adultos mayores y personal médico de primera línea.

“Iniciamos la recepción de vacunas a las 3:00 a.m. con un cargamento de 200 mil de la farmacéutica Sputnik-V, proveniente de Moscú- Chicago en el vuelo TK 6435, y este biológico representa el 6 por ciento del total de las vacunas en México”, escribió Zenteno Santaella en sus redes sociales oficiales.

Este no será el único cargamento que se recibirá a lo largo del día, un segundo cargamento con dosis de Pfizer-BioNTech, llegó al AICM desde Bélgica, cerca de las 9:05 horas, con una carga de 487 mil 500 dosis.

Finalmente, a las 23:45 horas de la noche, se espera el arribo a territorio nacional de un tercer cargamento de los laboratorios de AstraZeneca, con un lote de un millón 75 mil 200 dosis.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, anunció en sus redes sociales que hoy por la noche llegará el primer cargamento de vacunas anti COVID a través del programa de la OMS-ONU de COVAX.

. “A las 23:45 horas arribará el primer envío de vacunas (AstraZeneca) a través de COVAX, iniciativa multilateral que fuese propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020”, expuso, Ebrard.

En el mensaje el titular de la SRE señala que con este hecho México contará con más de un millón de vacunas adicionales a las que ya se adquirieron con diferentes farmacéuticas.

El objetivo del mecanismo COVAX es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí