• “El ministro es una gente íntegra y honesta y aprobar extender su mandato no se trata de una reelección”, aseguró
  • El mandatario criticó al juez Juan Pablo Gómez Fierro tras otorgar un freno contra el padrón de celulares, “es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 21 de abril del 2021.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la decisión de la Cámara de Diputados sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024.

En el marco de la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal insistió que él está a favor de la ampliación del periodo de Zaldívar Lelo de Larrea, de quien dijo, “es una gente íntegra y honesta, y aprobar extender su mandato no se trata de una reelección”.

“Si la ampliación del periodo de dos años, que repito no es reelección, lleva a que se mantenga el actual Presidente del Consejo de la Judicatura, yo estoy a favor, así de claro porque el Presidente de la Corte es una gente integra honesta y es muy difícil en estos tiempos”, expresó.

Adelantó que, “también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados, y no solo eso, si la Cámara de Diputados aprueba la ampliación del plazo, que repito no es reelección, si aprueban y hay un recurso de inconstitucional, también que se analice, que se debata, es un buen tema, polémico, es importante el diálogo”, agregó.

El mandatario insistió en que urge una reforma al Poder Judicial y destacó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien dio revés a padrón de telefonía móvil, es el mismo que amparó a empresas eléctricas.

“¿Este juez protege a los pobres?, ¿la justicia es nada más proteger a los potentados? –cuestionó el mandatario- y acusó una manipulación en el registro de datos biométricos, porque se trata, “sólo es la huella”, explicó.

“Yo sí estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados”, y aseguró que tras la reforma al Poder Judicial se agruparon “todos los defensores del estatus quo que se oponen a la transformación del país que está llevando a cabo el gobierno”.

Reafirmó que esta reforma busca que haya más defensores de oficio para toda la población y se acabe con la corrupción en este poder.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también defendió el registro de datos biométricos, y señaló que el objetivo de la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil es la seguridad, porque en casos de secuestro se han detectado más de 20 número de prepago, y señaló que es común encontrar tarjetas SIM de teléfonos de prepago entre las armas y drogas decomisadas a los grupos delictivos.

Recordó que el objetivo del padrón es evitar que la delincuencia organizada se beneficia del anonimato en la telefonía móvil de prepago, y se cometan secuestros, extorsiones o trata de personas, sin embargo, apuntó que, aunque todavía no se han publicado los lineamientos, ya existe una suspensión en contra de la reforma, otorgada por el juez Gómez Fierro.

“Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas que un juez a modo, un juez por encargo, un juez de contentillo que actúa de queda bien ya otorgó, de manera frívola, una suspensión provisional que se va a combatir”, dijo.

“¿Por qué esta oposición tan fuerte?, porque hay quien defiende modelo de ventas, nosotros: un modelo de seguridad, y hay 155 países que tienen registro obligatorio de teléfono móvil, hablamos de países de diferente índole, como India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, España, Perú, Argentina o Bélgica”, resaltó.

Aclaró que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo autónomo que tendrá que decidir sobre los datos biométricos, aunque estimó que con la huella digital sería suficiente, aseguró el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí