• “Ya las aduanas del país van a estar bajo control de la Marina y el Ejército”, refirió
  • Destacó el decomiso de armamento y dinero, “y vamos a seguir insistiendo con EU para el control de las armas”, dijo el mandatario

 Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 21 de abril del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su administración prepara un plan para reforzar los controles migratorios en la frontera sur del país para proteger a los migrantes menores de edad.

Durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que, para llevar a cabo esta estrategia se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en la franja fronteriza del sur, para brindar protección a los pequeños migrantes, como una estrategia conjunta con los representantes de los estados que limitan con Centroamérica.

“Se acordó reforzar lo que ya se venía haciendo, pero ahora se dará prioridad a la protección de los niños”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre las conclusiones de la reunión del martes con Gobernadores y Presidentes municipales de estados de la frontera sur.

López Obrador señaló, sin dar cifras exactas, que es necesario dar seguridad a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur en su objetivo para llegar a Estados Unidos, y explicó que parte de esa seguridad es ordenar el flujo migratorio, para evitar que las personas pasen por algún problema, “no queremos desgracias, no queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada”, dijo.

Detalló que se busca evitar que los migrantes pasen por situaciones de peligro y recordó lo ocurrido en el municipio mexicano de Camargo, en Tamaulipas en enero cuando se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita; 16 de los cuales eran guatemaltecos.

“Fue un hecho lamentable, sí eso no lo queremos para adultos, mucho menos lo queremos para niños, se actuará contra los traficantes de personas en dicha zona porque, cobran mucho por pasar a personas y ahora utilizan a niños”, denunció.

Aproximadamente en una semana, señaló, el gobierno tendrá listo el plan donde participarán las Secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública, la de Bienestar, la de Medio Ambiente, la de Salud y el DIF nacional, que harán refugios para niños migrantes.

El Gobierno de México planea abrir 17 campamentos en la frontera sur los cuales serán operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para atender el incremento de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad, que llegan a México para posteriormente trasladarse a Estados Unidos, y de acuerdo con autoridades de inmigración, actualmente se tienen registrados en el territorio nacional 5 mil 300 menores migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí