• La percepción de la población sobre la inseguridad en el país pasó de 73.4% a 66.4% en un año
  • Los habitantes confían más en el Ejército y la Marina que hace cinco años
  • La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana da cuenta de la disminución en la incidencia en delitos del fuero federal

Redacción

Ciudad de México, miércoles 21 de abril del 2021.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que elabora el INEGI, la percepción de la población sobre la inseguridad en el país cayó de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento en el mismo mes de este año.

Con base en la misma encuesta del INEGI, informó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México cuentan con índices de mayor aceptación por parte de la población.

En el caso de la Secretaría de Marina, el índice pasó de 82 por ciento en 2016 a 87.5 por ciento en 2021, mientras que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional pasó de 79.5 por ciento en 2016 a 84.9 por ciento en 2021.

General Secretario Luis Cresencio Sandoval SEDENA

En tanto que la Guardia Nacional, recién creada, al inicio de su creación en 2019 tenía 70.9 por ciento y ahora tiene la confianza de 75.1 por ciento de los encuestados.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada los distintos órdenes de gobierno para seguir avanzando en la pacificación del país.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez titular de SSPC

Rodríguez Velázquez reportó que en los primeros tres meses del año, la incidencia de nueve de once delitos del fuero federal se mantuvieron a la baja, lo que incluye la disminución de 39 por ciento en el caso de delitos financieros y fiscales, y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales.

Añadió que en materia de delitos del fuero común, la incidencia se redujo 4.6 por ciento en lo que corresponde a homicidios dolosos, en relación con el primer trimestre del 2020.

Detalló que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, son las entidades que en conjunto concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito.

Dijo que se mantendrá la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, las labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar los resultados.

Subrayó que en los primeros tres meses del año también se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que bajó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Expuso que, sin embargo, continúa el reto en violencia familiar, como aquí se ve, en trata de personas y en violación.

Indicó que en el caso de los robos, al corte de marzo de este año la disminución en el país es de 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020.

Respecto al robo de vehículo, a casa habitación y de ganado, informó que éstos disminuyeron más de 20 por ciento en este trimestre. l robo de vehículo, menos 22 por ciento; robo de ganado, menos 20 por ciento; robo a casa habitación, menos 20 por ciento; también damos cuenta de la disminución en 18 por ciento en el robo a negocio y en más de 16 por ciento del robo a transporte público colectivo esta reducción.

También el robo a transeúnte en total bajó más de 13 por ciento y el robo a transportistas disminuyó 8.8 por ciento. La incidencia de la extorsión, que también nos preocupa – comentó- bajó 0.4 por ciento. Ahí haremos más acciones precisamente para bajar este delito, aseguró.

“En materia de secuestro estamos rindiendo buenas cuentas, pues la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años. Este primer trimestre logramos una reducción de 36.8 por ciento del secuestro respecto a 2020”. Expuso la Secretaria de Seguridad Federal.

Su informe incluyó el tema del robo de hidrocarburos, en donde -indicó-, se dejaron de perder140 mil millones de pesos, desde diciembre de 2018, cuando el Jefe del Ejecutivo instruyó la estrategia para combatir ese delito.

“La construcción de la paz nos involucra a todos, a toda la población, a todas las autoridades. Por ello, destacamos la importancia de trabajar en el territorio a través de las Mesas de Construcción de Paz. Y para decir también que la responsabilidad, los resultados es una responsabilidad compartida para dar tranquilidad al pueblo de México”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí