• Reiteró que en septiembre de 2024 se alejará de la vida pública y escribirá un libro sobre el pensamiento conservador, en su finca de Palenque, Chiapas
  • Sin Arturo Zaldívar, reformas al Poder Judicial serán letra muerta, aseguró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 20 de abril del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes, que la ampliación de mandato de dos años más del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sea un ensayo para prolongar su gobierno después del 2024, y afirmó que en septiembre de ese mismo año, él se jubilará y se alejará de toda actividad política.

En el marco de la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, le informó que ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar no es inconstitucional, sin embargo, aclaró que esto no significa que con la reforma se busque ampliar también su periodo como mandatario.

“Ya escuché eso de que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque yo quiero reelegirme, que es un ensayo general a mi propósito de reelección, no, yo no soy como ellos, los que se han acariciado siempre ese propósito de reelegirse, no, yo termino mi mandato que por cierto la gente no sabe que voy a tener dos meses menos porque voy a terminar a finales de septiembre, pero sí así lo decide la naturaleza, el creador”, aseguró.

Afirmó que tras su periodo como Presidente de la República se trasladará a su finca de Palenque, en Chiapas y escribirá un libro sobre el pensamiento conservador, porque deberá tener una ocupación.

“Escribiré sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación y les adelanto que voy a vivir de mi pensión del ISSSTE y también me corresponde la pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política”.

Enfatizó que se retirará y por ello durante su administración trabaja de manera intensa con el fin de cumplir con su misión y lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país, tal como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Por eso estoy trabajando intensamente porque espero cumplir mi misión, mi tarea, a finales de septiembre del 24, y estoy seguro de que voy a contribuir como está sucediendo con la participación de millones de mexicanos, a la transformación de México, va a ser la cuarta transformación del país, como lo fue la Independencia, la Reforma y la Revolución, así se va a consumar la Cuarta Transformación de la vida pública del país, sin violencia, de manera pacífica, pero con la misma profundidad con que se llevó a cabo la independencia y sus logros, la Reforma y la Revolución, porque se están llevando a la práctica cambios profundos”.

También reafirmó su postura de que si no se amplía el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las reformas al Poder Judicial “van a quedar como letra muerta”.

Advirtió que esta propuesta no significa un ensayo ni el prólogo de un intento suyo para reelegirse o ampliar su periodo como Presidente de la República.

“Creo muy importante que continúe el Presidente Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto, con principios, y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el Presidente de la Corte, si no es él van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar al Poder Judicial”, dijo.

Precisó que no hay otra persona que pueda encabezar esta reforma porque la mayoría de los integrantes de la Corte viene del antiguo régimen y lo que se necesita es que jueces, magistrados y ministros estén al servicio del pueblo y que no sean empleados de los potentados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí