• El ofrecimiento busca la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica y ordenar el flujo migratorio del sur hacía el norte
  • Planteará dar visas a campesinos que participen en el programa
  • Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia”, advirtió el mandatario

Redacción

Ciudad de México, domingo 18 de abril del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo de Estados Unidos, el Presidente Joseph Robinette Biden, ampliar a Centroamérica el programa de su administración, Sembrando Vida, con el objetivo de ordenar el flujo migratorio desde el sur de México y Centroamérica hacia el país del norte. La iniciativa la presentará durante la próxima Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Este mes de marzo se desbordó y lo peor es que los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, de que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, indeseable, vil”, denuncio al inicio de un video.

Mediante este mensaje video grabado en su cuenta de Youtube, de poco más de 16 minutos, y replicado en Twitter, con el fragmento de un poema del poeta y escritor tabasqueño Carlos Pellicer, el mandatario mexicano expresó:

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio con Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos, ¿por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos?, porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte, si no nos unimos en América nos va a superar Asia, creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y respeto a nuestras soberanías”, subrayó.

En el mensaje grabado desde su finca de Palenque, en Chiapas, el titular del Ejecutivo Federal anticipó los pormenores de este acuerdo que expondrá a su homólogo estadounidense, en el que sostiene que si a lo largo de tres años, se pudieran sembrar cerca de 3 millones de hectáreas, el programa podría generar hasta un millón 300 mil empleos en Centroamérica y en los estados del sureste de México.

“Si sembramos millones de árboles vamos también a dar millones de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos, hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables, café, cacao, cítricos”, apuntó.

Explicó que, tras cultivar sus parcelas durante tres años, los sembradores tendrán derecho a una visa de trabajo en Estados Unidos y otros tres años después, a solicitar la nacionalidad estadounidense.

Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, e informó que actualmente en Chiapas, Sembrando Vida suma 200 mil hectáreas cultivadas y 80 mil sembradores inscritos.

López Obrador planteará a Biden, que por medio de una “tercera etapa” del tratado comercial, TMEC, se podría ampliar el programa a países de Centroamérica para dar visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadounidense a los migrantes que participen en Sembrando Vida.

“Bueno podríamos hacer un acuerdo, decir a ver: te apoyamos para que siembres tu parcela, café, cacao, te apoyamos tres años, pero a los tres años ya que tengas tu cultivo tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años de tener una visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”.

Y agregó: “Tenemos que regresar al campo e impulsar mucho nuestras actividades productivas y considerar que el campo es la fábrica, siempre lo he dicho, más importante de México porque tenemos las tierras, hay mucha agua sobre todo en el sureste, y lo principal, fuerza de trabajo”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí