• Dijo que una vez que pase el periodo electoral insistirá en el tema
  • Hay funcionarios que se amparan para seguir cobrando elevados sueldos, admitió
  • “El gobierno tiene que actuar con austeridad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, parafraseó a Juárez

Redacción

Ciudad de México, sábado 17 de abril del 2021.- El Presidente constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que una vez que pase el periodo electoral, seguirá insistiendo en el tema de los funcionarios que cobran elevados sueldos, incluso muy por encima de los ingresos del propio Presidente de la República.

Admitió que hoy en día hay muchos funcionarios reciben elevadas cantidades, debido a que se han amparado para no dejar de percibir cuantiosos recursos mensuales, incluso por encima de lo que marca la Carta Magna.

“Acerca de los sueldos elevados de los altos funcionarios públicos, ya existe una ley de austeridad republicana y está en la Constitución, en el artículo 127 de la Constitución, el que nadie puede ganar más que lo que recibe el Presidente de la República; sin embargo, ha habido amparos, todas estas prácticas que ya sabemos, y no se ha podido todavía establecer que nadie obtenga más ingresos que lo que gana el Presidente de la República”.

Y añadió: “Ya en la mayoría de los casos se está cumpliendo con el mandato constitucional, pero hay excepciones, hay todavía funcionarios que se ampararon y que no quieren aceptar esta norma constitucional. Vamos a esperar también que pase el proceso electoral y vamos a insistir nosotros para que haya austeridad republicana”.

Recordó aquella máxima del Presidente Juárez que dice que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre: “El gobierno tiene que actuar con austeridad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, lo que decía Juárez: ‘El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, esa es la austeridad republicana”.

Con estas palabras el Presidente López Obradora respondió a un reportero, en la conferencia de prensa del pasado viernes, que denunció que de Acuerdo con la Cuenta Pública del órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el director general del organismo de agua potable de Toluca, Fernando Álvarez Malo, tiene ingresos mensuales por 457 mil 961 pesos, varias veces más que el sueldo del Presidente de la República.

Fernando Álvarez Malo

El reportero Julio Omar Gómez, de Medios Digitales del Pacífico, de Baja California Sur, detalló otros casos como el de la Contralora Interna y cinco directores de área de la misma dependencia, cobran sueldos mayores a 360 mil pesos mensuales.

“El gobierno tiene que actuar con austeridad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, lo que decía Juárez: ‘El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, esa es la austeridad republicana. En fin, eso es lo que puedo contestarte”, dijo el reportero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí