• “Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”, apuntó
  • Advirtió que el uso de grupos de autodefensa se alentó por error en el gobierno anterior
  • Corresponde al Estado garantizar la seguridad pública, enfatizó

Redacción

Ciudad e México, jueves 15 de abril del 2021.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó que se utilice a niños en situaciones que a todas luces los ponen en riesgo, como el caso de Guerrero, en donde adultos de la comunidad náhuatl decidieron armar a los niños para llamar la atención de las autoridades, según afirman, o para fines migratorios, como el caso del pequeño que viajaba solo en el desierto de Arizona.

“Bueno, primero decir que, aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”, expresó en respuesta a cuestionamientos de una reportera, durante la conferencia mañanera de este jueves.

Insistió en que aunque parezcan causas justificadas no debe utilizarse a los pequeños, “se puede decir: ‘Es que los migrantes no tienen trabajo, tienen que salir a buscarse la vida’. Eso lo entendemos, hemos dicho aquí siempre que la gente abandona sus comunidades por necesidad, no por gusto. Pero aún con esa triste y amarga realidad, no deben de utilizarse a niños”.

Mucho menos -agregó-, cuando detrás de estas situaciones, en el caso de la migración, hay ´coyotes´, hay traficantes de personas que cobran por el traslado de los migrantes.

“No estoy negando las causas, nada más estoy aclarando. Es lo mismo o parecido. Que no hay seguridad, ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños. Es un punto de vista, o sea, yo sé que pueden no estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir”.

Advirtió que el uso de autodefensa, como se maneja el asunto en Guerrero, se ha ido desvirtuando. “Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”.

El Jefe del Ejecutivo Federal insistió dijo que el asunto de autodefensas se alentó por error. “Entonces, ¿qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses? Que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial. Fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, un error, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”.

Dijo que si hay vacíos se llenan, pero si no hay presencia, debe ser la Guardia Nacional la que garantice la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí