• INE debe respetar la resolución del TEPJF para que se les imponga una sanción, consideró el mandatario
  • “Es excesivo quitarles el derecho de participar en los comicios”, opinó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 14 de abril del 2021.- Aun cuando el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles que ya no quería opinar sobre el tema, fijo su postura acerca de la segunda resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que resolvió nuevamente, vía votación cerrada de 6 consejeros a favor y 5 en contra, negar el registro a los aspirantes del partido en el gobierno MORENA, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

En el marco del diálogo circular de todas las mañanas en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador consideró como un “atentado contra la democracia” la ratificación del INE al negar el registro como candidatos a gobernador de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón Orozco, en Michoacán, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El titular del Ejecutivo consideró que el INE debe respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se les imponga una sanción a los aspirantes, pero no quitarles su derecho de participar en los comicios para ser votados.

Puntualizó que la democracia consiste en dejar las decisiones a la ciudadanía para que elijan a sus gobernantes, y consideró que el fallo del organismo electoral va contra este principio.

““Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, sí, estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia, y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia, creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es los que importa, en la democracia manda el pueblo”, comentó.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”, acusó.

También propuso un debate, en caso de que el TEPJF no devuelva las candidaturas, e hizo el siguiente exhortó:

“Entonces ojalá el tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia, lo que decidan y lo mismo, que haya debate, pero no insultos, no violencia, todo de manera pacífica, tener confianza no tanto a los que representan las instituciones, sino al pueblo, si no se pueden cometer justicia, si atropellos, es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado, como nunca”.

Consideró que la sanción de retirar las candidaturas es excesiva, “una expresión de fobia y totalmente antidemocrática”, pero pidió esperar la resolución del TEPJF y en el intervalo, propuso realizar una encuesta ciudadana que decida si quiere o no, que los imputados por el INE puedan contender por la gubernatura.

“Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal delibere y una empresa especializada hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ‘¿quieres que participe este candidato o no?, y se le acepta el registro o no…estoy seguro que la gente va a decir que participe, aun los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar en la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra siempre”, expuso.

Denunció que el Consejo General no tomó en cuenta la recomendación del TEPJF, aunque reconoció que el INE es autónomo, e indicó que ahora la decisión recae en el tribunal, por lo que el proceso todavía no concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí