• CONACYT prevé que las tres fases de prueba y su autorización estén listas para finales del 2021
  • La vacuna mexicana generaría ahorros de más de 800 por ciento en la compra de biológicos fuera del país, informó CONACYT

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 13 de abril del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) daría a conocer los avances para la producción de la vacuna mexicana “Patria” contra COVID-19.

Al inicio de la tradicional conferencia de prensa matutina a medios en el Palacio Nacional, y dentro del informe semanal del “Pulso de la Salud”, el mandatario mexicano cedió la palabra a María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), quien anunció que ya inició la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el coronavirus COVID-19, llamada “Patria”.

Se prevé que el biológico esté listo a finales de este año, para proceder a solicitar a la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su uso de emergencia.

La funcionaria federal detalló que se están reclutando entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México, que serán inoculados con el biológico y se espera que se tengan los resultados de esta etapa el próximo mes de mayo.

Álvarez-Buylla detalló que de tener éxito, la vacuna “Patria” podría generar ahorros al erario público de más de 855 por ciento en la adquisición de biológicos que por ahora se contratan en el extranjero.

“El ensayo clínico fase uno se inició. Está en la fase de reclutamiento, los lotes están producidos, los que son suficientes para este primer ensayo, se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México van a estar reclutados se les va a inyectar este desarrollo durante próximos días y semanas esperamos resultados a finales de mayo”, señaló la titular de CONACYT.

La funcionaria indicó que hasta el momento, la vacuna se probó en ratones y cerditos, que tienen un sistema inmune similar al del humano, y la vacuna produce con éxito anticípenos contra el COVID-19, y tras los primeros análisis moleculares y preclínicos, así como la construcción y certificación por parte de la COFEPRIS para producir lotes vacunales, el Comité de Ciencia e Innovación del CONACYT iniciará la primera fase clínica para probar la vacuna en seres humanos, y explicó,  “se les inyectará el desarrollo vacunal en próximos días y esperamos tener resultados a fines de mayo”.

Detalló que hasta ahora se han invertido 15 millones de pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 135 millones de pesos a través de CONACYT.

Además indicó que está en proceso la firma de una alianza con el laboratorio mexicano Avimex, que será el encargado de producir los primeros lotes de la vacuna para realizar el ensayo clínica y por lo pronto ya fue supervisada y autorizada su planta y sus procesos por la COFEPRIS.

“De los desarrollo vacunales solo entre 10 y 20 por ciento llegan a esta fase por lo tanto es una gran noticia que el Presidente nos pidió compartir, y queda el desarrollo de tres fases de estudios clínicos pero tenemos una base muy sólida para tener confianza, para que este desarrollo pueda ser una vacuna mexicana que nos pueda defender contra el COVID 19”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí