• Mario Delgado, líder nacional de MORENA, anunció que se impugnarán ambas decisiones
  • El Presidente López Obrador rechazó actitudes prepotentes para quitar candidaturas

Redacción

Ciudad de México, martes 13 de abril del 2021.- En Sesión Extraordinaria, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, ratificó la sanción a Félix Salgado Macedonio, que le niega el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, por haber omitido el informe de los gastos de precampaña.

Minutos después de esta votación, los consejeros también ratificaron la sanción contra el otro aspirante de MORENA, pero a la Gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF,  fijó al INE un plazo de 48 horas, que venció a las seis de la tarde de este martes 13 de abril,  para que revalorara la sanción emitida contra el ciudadano Félix Salgado Macedonio por no haber reportado los gastos de precampaña y que a saber, consiste en la pérdida de su registro como candidato.

El Magistrado Presidente del TEPJF, José Luis Vargas expuso, incluso, que el INE violó los derechos de audiencia de Salgado Macedonio, por lo que refrendó su postura respecto a la revocación de la decisión del INE de retirar el derecho a ser registrado.

Sin embargo, luego una larga sesión, los consejeros del INE resolvieron con 6 votos a favor y cinco en contra, mantener la sanción contra el aspirante morenista, quien se encuentra en plantón en las inmediaciones del INE, acompañado de decenas de simpatizantes, a donde acudió el propio Presidente del Partido MORENA, Mario Delgado Carrillo.

Luego de conocer la resolución del INE, el líder de MORENA expresó su descontento, acusando que la lucha nunca ha sido fácil, que los de la mafia del poder nunca han regalado nada al pueblo de México.

“Ellos dicen que es una precampaña a gobernador no reportada. nos acusan de haber mentido, de haber simulado, eso es absolutamente falso y sus argumentos caen por su propio peso, una campaña a gobernador por 8 publicaciones en  Facebook, cuestionó.

“Y quieren que el pueblo de Guerreo les crea sus mentidas, su farsa que han montado”, añadió, al anunciar también que MORENA impugnará la decisión del INE.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa de cada día en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el caso, a pregunta de los representantes de los medios de comunicación.

Consideró que la negativa del INE a otorgar el registro a Salgado Macedonio responde a intereses creados, como ha ocurrido en otros casos. Y cuestionó si no existen otras sanciones que no sean la de negarle el registro al aspirante.

“Pero, bueno, se dice, no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué?, ¿no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata”.

Dijo que en todo caso debería ser el pueblo el que decida “Por eso el tribunal resuelve: ‘Pues sanciónenlo, pero no le quiten el derecho de participar’. Y que sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver, que el pueblo sancione y que el pueblo diga, el pueblo de Guerrero, no por consigna”.

Recordó haber vivido una situación similar: “¿Por qué defiendo yo también esto? Porque era lo que me hicieron, me desaforaron, guardadas las proporciones, pero es lo mismo. Desde Los Pinos dijeron: ‘Este no va’ y me inventaron que ya había violado un amparo, porque estábamos construyendo un camino para comunicar a un hospital, el ABC -ahora que dicen que estamos en contra de los médicos privados- estábamos construyendo el acceso y de ahí habla el presidente -es una vergüenza- con el presidente de la Corte en ese entonces y con el procurador, y me presentan la denuncia o el juicio de desafuero”. 

Explicó que en aquel momento, el propósito fue evitar su participación en las elecciones: “Quitarme del cargo, pero no era quitarme del cargo, era que yo apareciera con antecedentes penales porque tenía que yo ir a la cárcel y tenía yo que enfrentar un proceso judicial, para que mi nombre no apareciera en la boleta del 2006, eso fue. ¿Quién me sacó adelante? El pueblo, porque el pueblo es mucha pieza. Por eso nunca voy a olvidar esa lección, esa y muchas otras”.

El Jefe del Ejecutivo Federal rechazó, enfático, actitudes prepotentes de los órganos electorales, para quitar candidaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí