• “Que sea un órgano verdaderamente autónomo, realmente independiente, yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo”, reiteró
  • Aseguró que la reforma que propondrá buscará impulsar una auténtica democracia en el país

Redacción

Ciudad de México, martes 13 de abril del 2021.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que, tras las elecciones intermedias de junio, pretende revisar el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), para saber cuánto le cuesta al Gobierno mexicano, en comparación con órganos electorales en otros países .

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado acerca de si existe un gasto oneroso por parte del Poder Legislativo y qué hacer al respecto, a lo que López Obrador respondió  que la austeridad republicana debe continuar, tanto en ese sector como en otros.

Informó que al terminar el proceso electoral presentará una iniciativa para reformar al INE para que aplique medidas de austeridad y sea verdaderamente autónomo e independiente, pues admitió que actualmente no le tiene confianza.

El titular del Ejecutivo Federal anticipó que esta medida tiene que aplicarse también a los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero especialmente al organismo electoral porque “es el más caro del mundo”.

“Si hace falta… adelante, nada de consignas del Presidente, como era antes: llamaban al Presidente del Instituto Electoral, a veces ni siquiera el Presidente, al Secretario de Gobernación, y ya le daban la orden de quién puede ser candidato y quién no”, comentó. “Hay que decir que algunos organismos han hecho un gran esfuerzo, pero hay organismos que no, vamos a hacer el ejercicio en su momento, para que no nos vayan a acusar de que estamos haciendo propaganda (electoral), de cuánto cuesta el Poder Legislativo de EU, Francia, España, Argentina, en cualquier otro país. También a ver cuánto cuesta el organismo encargado de organizar las elecciones, el INE”, apuntó.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el pueblo, el gobierno estaba ensimismado, era para beneficio del gobierno, los que trabajaban o vivían o medraban en el gobierno, no era para el pueblo, se consumía todo… era el verdadero negocio, entonces mantenían a los gobernantes con buenos sueldos, privilegios, era una especie de soborno”, destacó.

Precisó que se contribuirá a terminar con la simulación y evitar la injerencia de grupos de intereses creados del poder político y económico, y acusó que no son buenos los antecedentes de las actuales autoridades electorales, sobre todo de los que tienen años dentro del instituto.

“Que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, realmente independiente, yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo, ojalá y las cosas cambien, pero depende mucho una elección de la gente del pueblo”, agregó.

Finalmente, señaló que Costa Rica es un ejemplo de democracia y que su órgano electoral “es un cuarto poder”, también mencionó que en ese país no hay fraudes electorales, a diferencia de México, y recordó que algunos consejeros del Instituto Electoral, como Lorenzo Córdova Vianello, vencen su periodo como consejeros.

“Hay que aclarar que al Presidente del INE, y creo que uno o dos consejeros más, ya se les vence su periodo, no sé si este o el año próximo, entonces para que no se piense que se está en contra del (Consejero) Presidente, ya él va a terminar, está por concluir su periodo, esto tenerlo en cuenta”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí