El programa de vacunación incluye a personal educativo en entidades con menor riesgo epidémico

•          López-Gatell señaló “una reducción importante” en casos de COVID-19

Redacción

Ciudad de México, martes 13 de abril del 2021.- A partir de la última semana de abril y hasta finales de junio se vacunará a personas de 50 a 59 años de edad con el objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al brindar el informe semanal del “Pulso de la Salud”, como parte integral de la conferencia de prensa matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la estrategia de control de la epidemia de COVID-19 en México indicó que este grupo poblacional se compone por alrededor de 12 millones de personas.

López-Gatell informó que al final de abril también se completará la vacunación a personal de salud de primera línea, estratégico, en la atención a pacientes COVID, y a las 15 millones de personas adultas mayores. Actualmente el avance de la cobertura potencial nacional a este último grupo es del 82 por ciento, y destacó que el personal de las Brigadas Correcaminos continuará aplicando dosis al personal de salud de primera línea, personas de 50 a 59 años y de 60 años y más.

“Se aplicarán alrededor de 250 mil dosis en personal de primera línea, así como adultos mayores que continúan siendo vacunados, a finales de abril habremos vacunado a los 15 millones que viven en el país, enseguida, en la última semana iniciaremos con la población 50 a 59 años, el objetivo es reducir hospitalizaciones y calculamos que nos llevará hasta finales de junio, de manera simultánea iniciaremos con el sector educativo a fin de reactivar la educación pública y queremos reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables”.

El Subsecretario López-Gatell afirmó que se reactivarán las clases presenciales en escuelas de entidades federativas que tengan condiciones favorables, es decir, actividad epidémica baja.

Se inoculará a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. Serán aproximadamente 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores.

“No se vacunará solo a mentores o profesores, sino personal educativo en general, empezamos con Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, porque están en baja capacidad epidémica, seguiremos avanzando en otras poblaciones, las Brigadas Correcaminos continuarán con la vacunación  pendiente; adultos mayores y en su momento ese personal con las de 50 y más, y para personal educativo habrá nuevas brigadas coordinadas por Secretaría de Salud y enlaces estatales del Operativo Correcaminos”.

“El criterio importante en términos epidemiológicos ha sido esta factibilidad porque se encuentran con baja actividad como en su momento fue Campeche”, y precisó que  en todo el país se estima que serán 3 millones de integrantes del sector educativo.

De acuerdo con el Subsecretario López-Gatell, existe una reducción importante en los casos de COVID-19, que han registrado una disminución durante 11 semanas consecutivas, siendo 2 millones 473 mil los casos acumulados por coronavirus, y la ocupación hospitalaria se mantiene con una reducción del 17 por ciento a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí