• En sus contenidos, “va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición, para la alimentación sana”, explicó
  • El Gobierno divulga historietas que orientan sobre la buena alimentación y el no consumo de alimentos chatarra

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 13 de abril del 2021.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció este martes, que en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito, se han priorizado los temas relacionados con una buena alimentación, con el fin de evitar obesidad entre la población infantil.

En el marco de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que como todos los martes de cada semana se dedica al informe del “Pulso de la Salud”, el mandatario fijó su postura en torno al nuevo etiquetado de los productos alimenticios, cuya difusión se reforzará con contenidos alusivos en los libros de texto que se distribuyen gratuitamente en las escuelas.

“Ayer que se preguntaba de libros de texto, en los nuevos contenidos, va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición, para una alimentación sana en todos los niveles de escolaridad”, explicó.

El mandatario recordó que en su administración se han divulgado millones de historietas para orientar sobre la buena alimentación, sobre no consumir alimentos chatarra y los daños que estos productos causan a la salud, y señaló que su gobierno mantiene dos campañas de carácter preventivo: la que tiene que ver con la prevención de adicciones, y la que orienta para evitar el sobrepeso y obesidad.

“Hablamos de millones de ejemplares entregados casa por casa para orientar a la población, lo mismo en lo que tiene que ver con el deporte, con el ejercicio, la campaña incluye el que podamos hacer ejercicio, que no se permita la obesidad sobre todo que podamos enfrentarla en niños, niñas, la obesidad infantil, que en los últimos tiempos creció mucho, hablé yo de que México está en primeros lugares en obesidad infantil”, detalló.

“Todo esto que tiene que ver con que la medicina tiene una atención prioritaria, pasando la pandemia, ya se está haciendo, pero de manera más amplia esta campaña se va a llevar a cabo en comunidades, en territorio nacional y medios de comunicación, sólo tenemos dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta para consumir alimentos sanos y hacer deporte”.

La campaña de información nutricional es apoyada con la distribución, casa por casa, de 30 millones de ejemplares de una historieta titulada “¿Qué te estas tragando?”, dibujada por el caricaturista de la Jornada, Rafael Barajas “El Fisgón”.

RAFAEL BARAJAS “EL FISGÓN”

“Ya comenzó la campaña de información nutricional. Un folleto que ya se está distribuyendo, se está entregando casa por casa. ¿Cuántos millones van a ser? 30 millones, es una historieta”, señaló el mandatario, como lo saben los médicos, los especialistas, el primer lugar en fallecimiento de COVID está vinculado a la obesidad en nuestro país, de los que han fallecido, lamentablemente el porcentaje mayor padecían de obesidad y eso tiene que ver con la alimentación”, dijo el mandatario el pasado mes de noviembre del 2020, en ocasión de la presentación de dichas historietas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí