• El mandatario mexicano espera que su homólogo envíe propuesta al congreso estadounidense
  • El tráfico de armas a México ha disminuido; SEDENA tiene el control de aduanas y “han decomisado un número importante de armamento, aseguró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 12 de abril del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este lunes, su respaldo a la propuesta de su homólogo estadounidense Joe Biden, para regular la producción y distribución de armamento en Estados Unidos, debido a que gran parte del parque armamentístico es introducido en nuestro país.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y que da inicio a la tercera semana del mes de abril, el titular del Ejecutivo explicó que el Gobierno de México tiene un operativo especial para frenar el tráfico de armas, el cual ya está teniendo resultados principalmente en las aduanas con el apoyo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

 “Es un tema que se está debatiendo, ojalá que vaya al Congreso como iniciativa para la regulación de producción y distribución de armas en Estados Unidos, he estado pendiente y hay esta intención por parte de Biden que yo celebro y desde luego apruebo, entonces, estamos viendo sobre esto y en particular vamos a buscar información y la damos a conocer aquí”, destacó.

Aseguró que el tráfico de armas a México ha disminuido porque, “ya no existe tolerancia ni impunidad y se ha podido avanzar gracias a que la Marina está a cargo de las aduanas y los puertos”, refirió.

Adelantó que en próximos días se dará a conocer un informe sobre las investigaciones y resultados del Gobierno Federal con respecto al control del tráfico de armas, “porque se está actuando, investigando a quienes participan desde el gobierno en el tráfico de armas, eso se está haciendo y podemos informar a detalle en unos días más”.

Añadió: “Puedo adelantarles que desde que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo el manejo de aduanas se han decomisado un número importante de armas, hay más control y se está combatiendo el contrabando”, apuntó.

Todos los candidatos a elecciones de 2021 están siendo protegidos

López Obrador informó que todos los candidatos, sin importar a qué partido pertenezcan, reciben protección contra la violencia, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

Señaló que ya hay candidatos que reciben protección, y que la estrategia fue definida y coordinada con los gobiernos estatales, de este modo, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, serán protegidos por sus propias autoridades, en tanto que para candidatos a diputados federales y gobernadores, la protección estará a cargo del Gobierno Federal, en particular de la Guardia Nacional.

“Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas y en donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos, hay detenidos o ya se sabe quiénes son los responsables y están prófugos, pero ya se les anda buscando, no creo que cometa una infracción al decir que yo lo hice cuando fui dirigente, mandé la lista y aun así salen o se dan sorpresas, pero es mejor pedir información, es una recomendación”, concluyó.

100cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí