• La construcción de unidades habitacionales del infonavit fue un rotundo fracaso en el periodo neoliberal, dijo
  • Fueron negocios de pseudoempresarios con políticos que hicieron su agosto
  • Se requiere un cambio en la política de desarrollo urbano, expuso

Redacción

Ciudad de México, lunes 12 de abril del 2021.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, sin generalizar, la construcción de unidades habitacionales por parte del Infonavit fue un rotundo fracaso durante el periodo neoliberal.

“Para no hacer tanta historia, todas estas inmobiliarias y todo lo que tiene que ver con unidades habitacionales del Infonavit fue un rotundo fracaso durante el periodo neoliberal. No es generalizar, porque seguramente hubo fraccionamientos, unidades habitacionales bien construidas, bien hechas, en donde la gente está contenta con su departamento, con su vivienda, pero por lo general lo que imperó fue la corrupción en todo lo relacionado con las inmobiliarias, la construcción de unidades habitacionales”.

Explicó que eso posible con el consentimiento de políticos que hicieron su agosto al entablar negocios con pseudoempresarios de la construcción.

“Ya hemos dicho aquí, el construir unidades habitacionales en sitios sin servicios, sin agua, sin transporte, sin vialidades; por eso quedaron abandonadas las casas, los departamentos, miles de departamentos en el abandono, porque era un negocio que tenían seudoempresarios de la construcción con políticos que hicieron su agosto”.

Añadió que su gobierno heredó una herencia de corrupción, no sólo en materia de vivienda, sino en salud y educación. “Yo creo que esto hay que irlo resolviendo, un saldo, una herencia de corrupción en este aspecto, como en salud, como en educación, aquí nos pasaríamos todo el día hablando de eso. Entonces, hay que enderezar entuertos, hay que corregir lo que se pueda y sobre todo aplicar nuevas políticas”.

En materia educativa, recordó, se destinaba dinero a través de fideicomisos que nunca se entregaba. “Bueno, el caso de las escuelas, que había programas, ahí está el fideicomiso -para los que defendían los fideicomisos- para tener bebederos en las escuelas. Todo un fracaso, pero no sólo eso, corrupción, nunca hicieron los bebederos, se robaron el dinero, indicó.

Es por eso que ahora se decidió entregar el dinero que corresponde al mantenimiento de las escuelas, manera directa a la sociedad de padres de familia. “que las escuelas más pequeñas reciben 150 mil pesos al año. Bueno, me platican de un caso donde la comunidad se organiza y llevan la piedra a lomo, a de burro, hasta lo más apartado, hasta el cerro, toda la comunidad. Allá quiebran la piedra y la hacen grava. Y con los 150 mil pesos hacen al aula y hacen los baños y hasta una terraza para que jueguen los niños”.

El Jefe del Ejecutivo habló del tema de las unidades habitacionales, luego de que un reportero le expusiera el caso del Fraccionamiento La Pradera, en el Municipio el Marqués, en Querétaro, construido por la constructora GEO, cuyo director Luis Alfonso edificó 20 fraccionamientos y luego se declaró en quiebra, dejando en abandono a más de cinco mil familias.

Fraccionamiento La Pradera en el Municipio el Marqués en Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí