• Recuerda en Puebla a Emiliano Zapata, en su 102 aniversario luctuoso
  • El Jefe del Ejecutivo indicó que este viaje lo lleva a cabo con discreción y respeto a la veda electoral, para realizar un acto cívico

Redacción

Ciudad de México, 10 de abril del 2021.- En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador viajó hasta Ayoxuxtla, Puebla, en donde se firmó el Plan de Ayala, para conmemorar  el histórico acontecimiento.

En este emblemático sitio, el mandatario escuchó los reclamos acerca de que las vacunas contra el COVID-19 no han llegado aún, por lo que se comprometió a que la próxima semana lleguen las inyecciones.

A través de su cuenta de YouTube, el mandatario hizo un video en vivo, y en este mensaje se muestra el pequeño homenaje que le hizo a Emiliano Zapata, al dejar unas flores frente a las fotografías del revolucionario.

Momentos después el mandatario cedió la palabra a las autoridades de la entidad, en ese momento, Margarito Araujo, presidente auxiliar de Ayoxuxtla, agradeció la visita y pidió que no los abandonaran, pues la historia ha dejado atrás al pueblo y “a sus viejos”. Araujo agregó que ninguna dosis de las vacunas han llegado a su localidad.

“Yo no sé qué ha pasado que aquí la vacuna del COVID no ha llegado y pues los viejos ahora sí que la necesitan, ya llegó la segunda dosis en otros municipios y aquí no ha llegado ni la primera”, expresó.

Por su parte, el Presidente López Obrador se comprometió a que la próxima semana lleguen las vacunas y que toda la gente de la tercera edad, tanto de la localidad como del resto del país, estará inoculada.

“Ya estamos por terminar de vacunar, yo espero, más con lo que nos estás planteando, que en unos 10 días ya estén todos vacunados los adultos mayores…antes del 20 de abril tienen que estar vacunados todos los adultos mayores”, prometió el titular del Ejecutivo Federal.

Con respecto a su discreto viaje al municipio de Ayoxuxtla, Puebla, el mandatario aseguró que la reunión fue realizada con mucha discreción, debido a la pandemia y a la veda electoral, y agregó que no le avisó al Gobernador del estado, Miguel Barbosa, para que no se malinterpretara el acto.

“Tenemos que seguir cuidándonos por la pandemia pero además estamos en veda electoral y no quiero que se mal interprete, estamos llevando a cabo una conmemoración cívica”, aseveró.

En un video mensaje de 30 minutos, subido a las redes sociales, AMLO recordó al Caudillo del Sur y los actos que lo llevaron a ser tan aclamado por el pueblo, pero que terminaron en su asesinato.

“Hoy 10 de abril de 2021 recordamos el asesinato de Emiliano Zapata, lo recordamos con tristeza, y estamos aquí en Ayoxuxtla, Puebla, rindiéndole un homenaje, recordando a este gran campesino, dirigente social, fue asesinado un día como hoy en 1919 en Chinameca”, y recalcó la importancia de ir al lugar en donde se firmó el Plan de Ayala, hace casi 110 años.

“Es importante estar aquí en Ayoxuxtla, porque aquí el 28 de noviembre de 1911 firmó el plan de Ayala, ¿por qué lo firmó aquí?, ya tenía diferencias, que yo lamento mucho, con el Presidente Madero, que era un hombre bueno, con ideales, una buena persona, pero desgraciadamente por las intrigas se rompió la amistad que originalmente tenían”, rememoró.

Recordó que aunque se le llama Plan de Ayala, “la verdad es que se firma aquí en Ayoxuxtla, aquí se desconoce al Presidente Madero y aquí se afianza en ese plan, la demanda de que se reconozca las propiedades originarias de los pueblos, es decir, que devolvieran las tierras que los hacendados les habían quitado a los campesinos de Morelos y a campesinos de otros estados del país”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí