• Se entregarán 11 mil 460 pesos por cada familiar que haya fallecido a causa del virus
  • El apoyo deberá ser solicitado dentro del periodo de un año después del fallecimiento

Redacción

Ciudad de México, viernes 09 de abril del 2021.- El Gobierno Federal informó que al 8 de abril pasado ha recibido 233 mil 736 solicitudes de recursos del Plan de apoyo a familiares de personas que murieron por COVID, por 11 mil 460 pesos en cada deceso.

En el marco de la conferencia de prensa de cada mañana, el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que los pasados 27 y 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto que declara a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 como una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

En el decreto -añadió- se ordena que se deben utilizar todos los servicios de salud y de asistencia social para instrumentar medidas ante la enfermedad y en ese sentido es que se consideró pertinente generar acciones para atender necesidades de las personas que hubieran perdido a un familiar por motivo de la pandemia.

“… consiste en un plan de apoyo, un apoyo monetario de 11 mil 460 pesos a las familias de personas que fallecieron por COVID. Este apoyo debe de ser solicitado por los familiares dentro de un periodo de un año después del fallecimiento y es otorgado a un familiar por cada persona que haya fallecido, al familiar que lo solicite”, explicó.

El funcionario del IMSS detalló que se trata de un proceso en el que cada es evaluado “Al 8 de abril se han recibido 233 mil 736 solicitudes. Todas estas solicitudes pasan a un proceso de revisión, se revisan todos los documentos que son necesarios, documentos que tienen que ver con el motivo del fallecimiento, pero también donde se demuestra el parentesco de la persona que los solicita”.

Expuso que “De estos 233 mil, ya se han revisado y aprobado por parte del DIF, 96 mil 484 y hay 24 mil 449 que están aún en proceso de revisión de toda esta parte de documentos que son necesarios acreditar. De estos 96 mil ya se han aprobado y se han otorgado 66 mil 164 por un monto de 758 millones de pesos, esto es desde diciembre del año pasado”.

Zoé Robledo informó que los beneficiarios de esos recursos están prácticamente en toda la República y que los cinco estados con el mayor número de folios aprobados y a quienes se ha otorgado el apoyo son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Para mayor información se puso a disposición de la población el correo electrónico de apoyodeudoscovid@dif.gob.mx, aunque también se asistencia personal en las oficinas del DIF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí