Desaparición de personas, una herencia muy dolorosa, reconoce

•          La incidencia de estos delitos ha registrado una mínima disminución o contención en lo que va de la administración

•          Señaló que esto surgió cuando se decidió enfrentar la violencia con la violencia y se declaró la guerra contra el narcotráfico

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 08 de abril del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador lamentó este jueves que las desapariciones forzadas de personas, “es una herencia muy dolorosa”, que recibió su gobierno de sexenios anteriores.

En el marco de la tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que esto surgió cuando se decidió enfrentar la violencia con la violencia y se declaró la guerra contra el narcotráfico.

“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra, y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo, sobre todo se abandona a los jóvenes y se desata la violencia en nuestro país como nunca se había visto”, aseveró.

El mandatario aseguró que, del 2018 al 2019, el delito de homicidio se ha logrado mantener e incluso reducir en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no se cuenta con cifras del 2020.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido, este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año y llegamos y se ha mantenido, incluso hay una disminución mínima”, destacó.

Reconoció que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión “iban incrementando año con año”, pero desde que llegó al gobierno, estos ilícitos han disminuido mínimamente, según lo demuestran cifras del INEGI, y  afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población, aseguró que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja, e informó que en 10 estados se concentran casi 80 por ciento de reportes de personas desaparecidas.

“En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, dijo.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, las tareas de búsqueda, hallazgo de fosas y cuerpos recuperados se mantiene por enfrentamiento entre grupos criminales.

Precisó que entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37 por ciento de éstas han sido identificados los cuerpos.

De 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38 por ciento fueron identificados y 22 por ciento entregados a sus familiares. En Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México, se concentra un 76 por ciento de los reportes.

Encinas Rodríguez destacó una disminución del 22.5 por ciento en reportes de desaparición entre diciembre de 2018 y abril 2021, “lo cual ya marca una tendencia”, dijo.

Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas destacó que el gobierno ha realizado mil 413 jornadas de búsqueda en más de 228 municipios, acompañadas de familiares de víctimas, y aseguró que aún hay cuerpos sin identificar en una “crisis forense”.

Quintana resaltó las búsquedas en el Gran Canal del Estado de México; en Celaya, Guanajuato, y en Abasolo, Tamaulipas y refirió que se cuentan con subsidios por mil 90 millones de pesos, además destacó el mecanismo extraordinario de identificación forense y también de un protocolo adicional para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, además de una guía de un amparo buscador.

Alejandro Encinas Rodríguez agregó que parte de ese subsidio se ha canalizado a servicios forenses y que en estados como Veracruz, prevalecen fosas que no han sido exhumadas porque no hay infraestructura ni equipamiento para garantizar el resguardo de cuerpos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí