En la conferencia mañanera se difundió la grabación del momento en que fue detenida Florence Cassez y su expareja Israel Vallarta

•          Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, denunció que muchas veces las detenciones de grandes capos fueron coreografías transmitidas por televisión

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 07 de abril del 2021.- El Presidente de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles, que en su gobierno jamás se llevarán prácticas de montajes mediáticos como el que realizó en el año 2005, Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox,  de la supuesta captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, o en el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

En el marco de la conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión dedicó al tema de los montajes televisivos, el titular del Ejecutivo Federal acusó que durante el periodo neoliberal se presentaban estos casos de coreografías televisivas, porque existió “una asociación estrecha y hasta delictuosa entre el poder político y los medio de comunicación”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se difundió la grabación del noticiero “Primero Noticias” que conducía en Televisa Carlos Loret de Mola, para revivir el momento en que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez y su ex-pareja Israel Vallarta, quien permanece actualmente en la cárcel acusado por otros dos casos de secuestro.

El caso de la francesa Florence Cassez y sus presuntos nexos con la banda de secuestradores Los Zodiaco, supuestamente liderada por Israel Vallarta, fue usado como el ejemplo más claro de una detención con un montaje mediático detrás.

López Obrador señaló que “durante la época neoliberal se presentaba este tipo de hechos por la asociación y hasta delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información, y se dejaba en estado de indefensión al pueblo y se podía manipular con absoluta libertad y ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios y no se persigue a opositores pero ya no se da esta relación perversa”.

Añadió que: “Esto que vimos pues es una vinculación estrecha con el poder: un medio de comunicación y el señor García Luna, que después llega a ser Secretario de Seguridad y ahora está detenido en Estados Unidos y encarcelado por vínculos de la delincuencia organizada”.

“El otro caso de la niña Paulette lo mismo. Es poder político y medios de comunicación. Nosotros nunca jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas, jamás”, agregó.

Por su parte, Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión, aseguró que muchas veces las detenciones de grandes capos transmitidas por televisión son montajes, como el caso de Florence Cassez, quien fue capturada tras un operativo realizado durante la administración de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“A veces lo que se observa en la pantalla de televisión sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados son falsas, son mentiras, son producciones televisivas y son tele montajes”, mencionó.

El también periodista recordó que tras la captura ocurrida el 8 de diciembre del 2005, el caso llegó a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia el 23 de enero de 2013 y se ordenó la liberación de Florence Cassez.

Un día antes, Jenaro Villamil y Carlos Loret de Mola sostuvieron una confrontación a través de sus redes sociales, en la que el titular del SPR respondió al periódista de Latinus que la denuncia del montaje televisivo del 2005, “no era una cortina de humo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí