• El Secretario Jorge Alcocer Varela destacó la entrega física, mental y espiritual de estos profesionales
  • Se conmemoró en la mañanera el “día Mundial de la Salud”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 07 de abril del 2021.- En el Día Mundial de la Salud, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Salud Federal (SSA), Jorge Carlos Alcocer Varela, reconocieron la entrega del personal médico ante la pandemia de COVID-19.

Como primer acto dentro de la tradicional conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal encabezó la entrega de reconocimientos a personal médico de la primera línea de combate contra la pandemia del virus SARS-Cov2, y en su mensaje dijo:

“Es también honor a todos los trabajadores de la salud que en esta circunstancia difícil han salido a dar la cara, ofreciéndolo todo, arriesgando sus vidas por salvar vidas”, dijo.

El titular de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela destacó la entrega física, mental y espiritual del personal de salud “que trabaja por un país más sano en un mundo tan injusto”.

El funcionario recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió como lema para la conmemoración de este año la frase “Construyendo un mundo más justo y saludable”.

Detalló que actualmente se privilegia al mercado con estrategias y políticas de producción masiva para el consumo humano, lo que obstaculiza el derecho a la salud de las personas, las familias y las comunidades, “por eso tenemos altos índices de alcoholismo y tabaquismo, diabetes, obesidad y muerte por accidentes viales”, dijo.

El mandatario entregó premios al mérito a médicos y enfermeras

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó premios al mérito a médicos y enfermeras del país en el marco del Día Mundial de la Salud, para reconocer su labor en distintas áreas clínicas.

Los reconocimientos fueron entregados en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina, en la que el mandatario comentó que se trata de un día “que se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y médicos en todos los países”.

“El día de hoy vamos a entregar premios al mérito 2021 de trabajadores de la salud, enfermeras y médicos y vamos a darle la bienvenida a todos los premiados mujeres y hombres que se les van a entregar estos reconocimientos; son bienvenidos a Palacio Nacional aquí donde está la sede del Gobierno de la República, nuestra felicitación amplia, es un reconocimiento muy merecido y conozco a alguno de ustedes y sé de su trayectoria profesional médica, de su integridad moral y son un ejemplo para los trabajadores de la salud y para todos los mexicanos”, resaltó.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad

 Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), detalló que para la entrega de los reconocimientos se convocó a instituciones médicas en general a presentar a los candidatos a quienes a su juicio se hayan destacado por sus méritos a favor de la salud de nuestro país.

“Se trata de la condecoración máxima presea que otorga el Consejo de Salubridad como reconocimiento al mérito a quien haya contribuido con notable avance las ciencias médicas y administración sanitaria y de 12 premios al mérito en diferentes campos de la salud y la investigación médica que lleva el nombre de distinguidos médicos y enfermeras de México”, dijo Santos Preciado.

Día Mundial de la Salud, Ganadores de los Premios al Mérito 2021 7 de abril de 2021

#PremioDescripciónPersona distinguida
    1  Condecoración “Eduardo Liceaga”Por sus méritos a favor de la salud, con notables avances en ciencias médicas, administración sanitario-asistencial y su estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la población mexicana.Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  2  Premio “Doctor Miguel Otero”Personal profesional que labore en las dependencias y entidades del Sistema Nacional de Salud que participe con trabajos de investigación clínica.Dr. Luis Alfredo Ponce de León Garduño Instituto Nacional de Ciencias Médicas Y Nutrición “Salvador Zubirán”
  3  Premio “Doctor Gerardo Varela”Para personal profesional que labore en las dependencias y entidades del Sistema Nacional de Salud y se haya distinguido profesionalmente en el área de la salud pública.Dra. Teresa Shamah Levy Instituto Nacional de Salud Pública
  4  Premio “Doctor Manuel Velasco Suárez”Se otorga a quien se haya distinguido de manera especial en la salud de la población mexicana en la rama de la neurología y neurocirugíaDr. Carlos Gerardo Cantú Brito Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
    5    Premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz”    Se otorga a quien ha contribuido de manera especial y distinguida en materia de salubridad mental.Dr. Armando Vázquez López Guerra Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Facultad de Medicina, UNAM
#PremioDescripciónPersona distinguida
  6Premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo MédicoReconoce en vida y públicamente al médico o médica que en el país ha sobresalido por sus cualidades personales y profesionales humanísticas.M.C. Bruno Estañol Vidal Instituto Nacional De Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
    7  Premio “Martín de la Cruz”Se otorga a quien se haya distinguido profesionalmente en el campo de la investigación química y biológica aplicada al conocimiento en el desarrollo de los fármacos, de preferencia en la investigación, a partir de compuestos vegetales.Dr. Juan Gabriel Navarrete Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
    8Premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” de Estomatología  Reconoce a quien se haya distinguido en la actividad médica de odontología, por su contribución especial a la salud bucal de la población mexicana.  Cor. C.D. Ma. Dolores Domínguez Rocha Secretaría de la Defensa Nacional
  9  Premio “Doctor Miguel Francisco JiménezSe otorga a un profesional en la medicina que se haya distinguido o su labor sea destacada en la Atención Primaria a la SaludDr. Juan José Mazón Ramírez Academia Nacional de Medicina
  10  Premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”Por haber prestado servicios profesionales destacados de enfermería en zonas o circunstancias de conflicto o de desastre.Tte. Cor. Enfermera Martha Karina Martínez Espinoza Secretaría de la Defensa Nacional
    11Premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y Enfermería Comunitaria  Se otorga a quien haya destacado profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, por contribución relevante y distinguida en favor de la salud de la salud pública y enfermería comunitaria.  Enfermero Luis Carlos Fonseca Romero Secretaría de Salud de Nayarit
#PremioDescripciónPersona distinguida
      12Premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” por excelente trayectoria y trascedente labor en su campo  Se otorga a quien sobresale profesionalmente por sus méritos en favor de la salud de pueblo mexicano, por contribución relevante en las dependencias y entidades como auxiliar de enfermería.  Auxiliar de Enfermería Margarita Alvarado González Secretaría de Salud de Hidalgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí