• Fue la productora del programa Primero Noticias que conducía Carlos Loret de Mola
  • El Vocero Presidencial, Jesús Ramírez destacó el derecho de las audiencias a medios libres, contenidos responsables, verídicos y sin manipulación

Redacción

Ciudad de México, miércoles 07 de abril del 2021.- El Presiente Andrés Manuel López obrador, advirtió que si la productora Azucena Pimentel está involucrada en el montaje de Televisa en el caso de Florence Cassez, no puede seguir trabajando en su gobierno y demando de la comunicadora una explicación sobre su situación.

Cabe señalar que Azucena Pimentel, quien fue la productora del programa informativo de Televisa “Primero Noticias”, bajo la conducción de Carlos Loret de Mola, y estuvo a cargo desde la producción de la transmisión del montaje sobre la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, actualmente trabaja en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, bajo las órdenes de Jesús Ramírez Cuevas.

“Bueno, si ella está involucrada en este asunto, no puede ya seguir trabajando en el gobierno de nosotros, hay que pedirle nada más que explique cuál es su situación. Jesús va a informar sobre esto. Si ella tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno de nosotros; si no tuvo que ver, tiene alguna justificación que sea convincente, pues entonces puede seguir trabajando. Pero esto se lo dejamos a Jesús y hoy mismo lo resolvemos”, dijo.

Azucena Pimentel

El Presidente López Obrador respondió de esta manera, en la conferencia de prensa mañanera, al cuestionamiento del reportero Hans Salazar, de Noticiero en redes, quien dijo que en realidad era una pregunta de la también reportera Laura Barranco, quien no pudo ingresar a la conferencia mañanera.

En tanto, se difundió el comunicado de Azucena Pimente, fechado en Diciembre de 2019, en el que expuso que en la transmisión de la detención de Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005, ella misma desconocía que se tratara de un montaje, pues se enteró de los hechos de la misma manera en que se enteró el público que veía la transmisión.

“Reitero que no tuve conocimiento del hecho antes de que se nos informara desde el lugar. Mis acciones y decisiones respondieron exclusivamente a la información que llegaba en el momento y a lo que veía y escuchaba en un monitor al igual que millones de personas lo hacían en sus casas: como en todos los eventos que cubrí durante los 20 años que trabajé como productora de televisión”, fue parte de su explicación.

Pues, añadió, en su función de productora su labor como productora era garantizar que reportero y camarógrafo estuvieran listos y en sitio adecuado. “Esa mañana del 9 de diciembre de 2005, ante un acontecimiento que se desarrollaba en vivo, mi labor como productora era garantizar que reportero y camarógrafo estuvieran listos y en el sitio adecuado para reaccionar ante lo que pasara. Asimismo, tenía que poner a cuadro los hechos para dar servicio a la audiencia del noticiero. Sólo contaba con lo que me informaban desde el lugar y lo que registraba la cámara”.

Aquí, parte del comunicado:

Por todo lo anterior, reitero que:

Azucena Pimentel
  • Tuve conocimiento de las características del operativo, de los hechos que ocurrían y de la identidad de los detenidos al mismo tiempo que toda la audiencia del noticiero: conforme se iba informando desde el lugar donde se realizaba el enlace en vivo.
  • No participé en reunión alguna con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno, ni en este caso ni en algún otro.
  • Mis acciones como productora de la emisión del programa Primero Noticias del 9 de diciembre de 2005 respondieron a la información e imagen que llegaban desde el lugar de los hechos, como en cualquier otra ocasión.
  • Mi labor como productora siempre se ha regido por los principios de honestidad, veracidad, profesionalismo, rigor y servicio para el público, sin importar el medio ni la instancia en la cual haya colaborado.

Luego de refrendar su rechazo a todo tipo de simulación, alteración de la realidad y montajes, el Presidente López Obrador sostuvo esta mañana que nunca más habrá montajes en el Gobierno de la 4T.

Respecto a la posible participación de la comunicadora Azucena Pimentel, el mandatario consideró que si tuvo que ver en el montaje no puede trabajar en su equipo de comunicación, pero si tiene alguna justificación convincente podrá seguir trabajando, en todo caso lo resolverá el responsable de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

El Vocero Presidencial expuso en sus redes sociales que “ La libertad de expresión es un derecho que debemos defender. Las audiencias merecen medios libres, contenidos responsables, verídicos y sin manipulación de ningún tipo. Esa es la condición de una democracia construida desde abajo, con debate abierto y con información verificada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí