• La Sala Superior dictamina que las conferencias matutinas no deben violar la legislación electoral

•          Las conferencias de prensa de los servidores públicos deberán limitarse a fines informativos

Redacción

Ciudad de México, domingo 04 de abril del 2021.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios integrantes de su gobierno  no podrán difundir videos o mensajes que se consideren propaganda electoral, como son logros del gobierno, durante el periodo de las campañas y la jornada electoral de 6 de junio, prohibición que incluye particularmente las conferencias matutinas diarias, así lo dictaminó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los siete magistrados de la Sala Superior consideraron que en tiempos electorales, todas las conferencias de prensa de los servidores públicos deberán limitarse a fines informativos.

En la resolución, el TEPJF admitió que las conferencias matutinas presidenciales “son un nuevo modelo de comunicación gubernamental”, que comprende información de interés público. Sin embargo, éstos diálogos de ida y vuelta no podrán violar la legislación electoral vigente sobre propaganda, durante los dos meses de campañas, así como la observancia a los principios de promoción personalizada de los servidores públicos, ni la neutralidad en el uso de los recursos.

El pleno del TEPJF señaló que, “cuando un funcionario convoca, organiza o participa en una conferencia para difundir logros de gobierno, incurre en la difusión de propaganda gubernamental en medios, prohibida durante la etapa de campañas y hasta la jornada electoral”.

Durante la discusión de tres ponencias, los magistrados consideraron que mensajes como el llamado AMLOFest, realizado en 2019, están dentro de la categoría de propaganda gubernamental.

La Sala Superior se pronunció a favor de que los funcionarios y miembros de partidos en las campañas garanticen las reglas democráticas que durante el proceso electoral obligan a los servidores públicos a abstenerse de realizar propaganda gubernamental, así como promoción personal o del voto en favor de algún actor determinado.

En sesión pública virtual, los siete magistrados aprobaron que en el caso de las conferencias “mañaneras” y temas como el de los “Servidores de la Nación”, cinco magistrados consideraron profundizar en la naturaleza de estas conductas, estableciendo directrices para que no incurran en situaciones violatorias a la equidad electoral que establecen los artículos 41 y 134 de la Constitución, en tanto que el Magistrado Presidente José Luis Vargas y  la magistrada Mónica Soto Fragoso rechazaron esa posibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí