• Advirtió de una disminución en la desconfianza entre civiles y militares
  • Desconfianza que se generó por decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes, explicó

Redacción

Ciudad de México, sábado 03 de abril del 2021.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en lo que va de su administración, el rubro de la seguridad arroja avances importantes, como la reducción del 95 por ciento  en el robo de combustibles, conocido como “huachicol”.

Al mismo tiempo se observa la disminución en la incidencia de delitos como los homicidios en 1.6 por ciento; el robo de vehículos en 40 por ciento; el secuestro en 38 por ciento, de tal manera, que de once delitos considerados de mayor impacto solo dos han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 8.5 por ciento y la extorsión en 21 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que el esfuerzo realizado para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin perpetrar desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales y sin criminalizar a sectores enteros de la población, como se hacía antes.

Así lo expuso hace unos días, en su discurso con motivo de los primeros cien días del tercer año de gobierno, en el que aprovechó para destacar la importancia de la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta, subrayó, con 100 mil elementos, que operan desde 157 cuarteles construidos por los ingenieros militares en todas las regiones del país.

Ocasión que también sirvió para que expresara nuevamente un reconocimiento sincero y fraterno a las Fuerzas Armadas: “Sin la lealtad de las secretarías de la Defensa y de Marina y sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”.

Y habló de las importantes tareas que realizan: “Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, y con ellas –con las Fuerzas Armadas– contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”, dijo.

Y en ese marco, el Presidente de todos los mexicanos reiteró que las acusaciones en el sentido de que se está militarizando al país carecen de toda lógica y en su mayoría de la más elemental buena fe.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos. Por el contrario, en esta nueva etapa, la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, expresó. 

Sostuvo que esa participación, contribuye de manera importante a dejar atrás la desconfianza entre civiles y militares que se generó por decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí