• El mandatario dijo que las coincidencias en torno a la vida de Cristo apuntan a su preferencia por los desposeídos
  • Recordó que David Alfaro Siqueiros pintó una obra alusiva que se exhibe en el Museo Vaticano conocida como “Cristo de la Paz”

Redacción

Ciudad de México, viernes 02 de abril del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje a todos los ciudadanos cristianos y no cristianos, con motivo del Viernes Santo, a través de su cuenta de Twitter: “la vida y obra de Jesús por lo general es reconocida por creyentes y no creyentes, puesto que se coincide en su preferencia por los pobres y la paz”.

“No es extraño que un pintor comunista como David Alfaro Siqueiros, haya hecho una obra que se exhibe en el Museo Vaticano, conocida como Cristo de la Paz,  en el reverso, Siqueiros anotó esta frase: Cristiano: ¿qué has hecho de Cristo en más de dos mil años de su doctrina?”, recordó.

La obra del muralista David Alfaro Siqueiros Cristo de la paz, realizada entre 1969 y 1970, se relaciona con un nuevo género de  la época moderna, promovido por distintos gobiernos, y dedicado a representar al prisionero político.

Dentro del marco de la Guerra Fría, esta obra se relaciona con los rebeldes de su tiempo: el cura que radicaliza la Doctrina Social de la Iglesia, el guerrillero, el revolucionario, el preso de conciencia, el activista social, y un rebelde que, aunque atado de manos y quizá esperando con templanza su final, se mantiene firme y no llega a claudicar.

Este tipo de obras fueron promovidas, por lo general, en países no comunistas, bajo soluciones abstractas y aludiendo al trato de los prisioneros de conciencia en la Unión Soviética y otros países pertenecientes al Pacto de Varsovia.

En Cristo de la paz, Siqueiros da un revés a esta lógica mediante una maniobra de representación encriptada, y a través de la figura de Cristo, el muralista articula una imagen realista del prisionero político y, así, logra subrayar su existencia en otras partes del globo, como en los países –supuestamente democráticos– dentro de la órbita de influencia de los Estados Unidos.

La relación entre Cristo y el prisionero de conciencia, no es arbitraria y fue declarada explícitamente por Siqueiros: “Cabe decir que Cristo fue un preso político, crucificado más por sus ideas revolucionarias políticas que por sus ideas religiosas”.

López Obrador consideró que: “La vida y la obra de Jesús Cristo, por lo general, es reconocida por creyentes y no creyentes, y las coincidencias siempre apuntan a su preferencia por los pobres y por la paz”, señaló.

El Presidente se encuentra de asueto, sin embargo, se mantiene activo a través de mensajes en redes sociales.

Al día de hoy se cumplen dos días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador descansa con motivo de la Semana Santa en su quinta localizada en Palenque, Chiapas, al lado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y retomará actividades públicas el próximo lunes 5 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí