El Mandatario mexicano reaccionó al informe dado a conocer por el Departamento de Estado de EU

•          El documento acusa abusos a mujeres, niños y defensores de DH en México

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 31 de marzo del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador criticó al Gobierno de Estados Unidos por opinar sobre derechos humanos en México, luego de que el Departamento de Estado de la administración Biden, revelara un informe que señala que en nuestro país hay “impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento” de todos los delitos.

En el marco de una breve conferencia de prensa matutina, la última de esta semana, el mandatario aseguró que México es respetuoso, por lo que él no puede opinar sobre lo que sucede en otro país, y por ello cuestionó que Estados Unidos sí lo haga.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?, cuestionó.

López Obrador también fijo su postura con respecto a Sanjuana Martínez, Directora de Notimex, señalada en el informe por haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios.

También acusó a la organización Artículo 19, organismo internacional dedicado a defender la libertad de expresión, de recibir recursos de empresas extranjeras y del Departamento de Estado de Estados Unidos, debido a que Artículo 19 e ITESO publicaron un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo salió en su defensa: “Es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista y ese organismo está apoyado por el extranjero, pero además, toda la gente que tiene que ver con (Artículo 19), pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar”, acusó.

Un día antes, la tarde del martes 30 de marzo, el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, dio a conocer su informe 2020 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, donde señala que en México el principal problema en la materia es que prevalece la impunidad, entre los temas que aborda el documento se señala a la periodista Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano, de haber orquestado ataques contra reporteros y de haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí