LOS POZOS DE CARLOS POZOS

El lunes 29 de marzo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió en la sesión de preguntas y respuestas a varios temas, uno entre ellos, a las aristas de la Reforma Energética, del expresidente Enrique Peña Nieto, en donde también explicó los “porque las iniciativas secundarías”, a los presentes y a los que ven y escuchan por radio y televisión y por las diferentes plataformas en las redes sociales.

La iniciativa que enviamos es fundamentalmente para evitar el contrabando, porque en el gobierno anterior, en el marco de la llamada reforma energética que se aprobó -no lo olvidemos, porque no leo nada de eso en la prensa, ni escucho nada en la radio, ni veo nada en la televisión- se aprobó (la reforma energética), con sobornos que entregaron a legisladores, la nota es la nota, ¿cómo es que no se habla de eso?”, cuestionó en un diálogo de ida y vuelta.

Efectivamente, por parte de los medios tradicionales, muy escasas notas, reportajes, artículos, entrevistas, columnas y editoriales se observa, leen, ven o escuchan que hablen como David Penchyna, siendo presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, de quien según Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusa que manejó grandes cantidades de dinero para senadores y muchos más para que votaran a favor de la Reforma Energética peñista.

Aquí parte de la entrevista realizada en el Senado de la República, con los reporteros de la “fuente” el día martes 20 de mayo del 2014:

PREGUNTA.- ¿Y con respecto a la otra denuncia que están haciendo? Hace unos instantes Dolores Padierna… secretario de Energía, que por conflicto de intereses dice ella, por negocios familiares que tiene el secretario.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me parece que es una expresión, que al igual que tú estoy leyendo. Ojalá tengan pruebas documentales de lo que se afirma.

Me parece que el secretario es un hombre honorable, que ha demostrado profesionalismo en su trabajo político a lo largo de muchas décadas; me parece que tenemos un buen secretario de Energía. El que acusa está obligado a probar, entonces no me merece ningún otro comentario, porque está inserto en una estrategia de ellos -distractora con el Mundial y con causas perdidas-, como algunas que se plantean para detonar un proceso que impida que avancemos en materia energética.

A mí me parece eso. Ahora, si tienen pruebas que las ofrezcan. He leído la declaración y me parece que es algo de su estrategia de dinamitar el proceso de dictaminación del proceso energético.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Pues que gane México. Bueno, queremos que gane en materia energética y que también gane el mundial, pero me parece que no se contrapone.

PREGUNTA.- ¿Entonces el lunes ya se …?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, yo estoy convocando el jueves, por escrito, a las mesas directivas de la Primera Comisión de Estudios Legislativos y de la Comisión de Energía, para conocer lo que se propondrá para el próximo jueves, no éste, sino de este jueves en ocho, un proceso de calendarización para la dictaminación.

PREGUNTA.- ¿Los foros entonces ya se van a hacer?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los encuentros regionales no los vamos a suspender, y bueno, no guardaría una opinión al respecto, me parece que hemos estado esperando las famosas listas, me parece que México lleva 15 años en un proceso de debate energético, me parece que un amplio debate que quien quiso usarlo en el proceso constitucional lo usó y fue muy bienvenido, y me parece que esa decisión la tomarán las comisiones, no yo.

No es un tema individual, ni de querer de imponer nada. La conformación de los calendarios, el contenido, los plazos de dictaminación, eso es facultad de cada comisión determinarlo y lo vamos a hacer de acuerdo al parecer de cada uno de los integrantes y de las comisiones y se tendrá que votar democráticamente.

Nosotros vamos a continuar con los foros, en la medida que nos lo permita el calendario. De hecho, no hay día que no hagamos algo en materia de energía, hemos recibido especialistas, seguimos analizando documentos que nos llegan.

La comisión de energía, perdón que se los diga,  no ha descansado un solo día desde que aprobó la reforma constitucional y desde mucho antes de la reforma constitucional puedo dar cuenta de todos los eventos, foros, encuentros, documentos, entrevistas que hemos tenido diferentes integrantes de la comisión.

Lamentablemente ahí la conciencia es que los que hemos estado en esto, trabajando de manera muy ardua, somos los integrantes de la comisión que aprobamos la reforma constitucional;  del otro lado, pues hemos oído muchas cosas, pero no tenemos más allá de la propuesta del ingeniero Cárdenas, no tenemos ninguna opinión documentada, y lo que sí tenemos, creo,  es la permanente voluntad de estar dinamitando un camino hacia la reforma energética, que mandata ya la Constitución, ojo, las reformas secundarias no es un capricho, es un mandato constitucional, contenida en la Constitución.

El plazo que nos marcó la Constitución, de lo que aprobamos por más de dos terceras partes, es que en el Periodo Ordinario llegara la iniciativa, eso ocurrió, ciertamente al final porque es un esquema muy complejo legislativo, qué bueno que el Ejecutivo tardó lo que tardó, y lo digo bajo mi estricta responsabilidad, porque lo que tenemos es un paquete legislativo que nadie ha acusado de inconstitucional.

Luego el debate de la izquierda está centrado en tratar de hacer caso omiso de que hay una modificación constitucional, y eso no ocurrió.

Por ejemplo, el senador Bartlett insiste en lo de la Corte. A lo mejor alguien le tiene que notificar que la Corte la semana pasada falló en contra de su recurso, a lo mejor alguien le tiene que avisar, si es que no le llegó la notificación.

A lo mejor alguien les tiene que avisar que hay una nueva Constitución en materia energética.

A lo mejor alguien les tiene que avisar que el marco constitucional que está contenido en tres artículos y en 21 transitorios, la iniciativa que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, embona perfectamente y que hoy nadie, nadie ha argumentado  inconstitucionalidad en la iniciativa del Presidente.  

Bueno amigos, ya vimos cómo la ahora Diputada Dolores Padierna, ponía el “dedo en la llaga, pero entre otros actores del sector energético ha estado la ONEXPO, la Unión de Asociaciones de Gasolineros más grande de México, con representación en cada Estado.  Que de acuerdo con ellos mismos, buscan ante todo ser un eficiente enlace entre gobierno y empresa, “emprendemos diversas actividades que benefician a nuestros agremiados, y fortalecemos nuestro compromiso con la comunidad al impulsar una cultura de transparencia, servicio y responsabilidad hacia el interior de las empresas que nos integran”.

Pues la ONEXPO luego que el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, solicita que el Congreso revise esta iniciativa, por considerar que es contraria a principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y volver a las consultas que se hicieron en la administración de Enrique Peña Nieto, donde se veía a “cabilderos” de empresas participar, claro, defendiendo cada quien sus intereses.

La ONEXPO hace un llamado a los legisladores a un análisis a fondo, que considere los posibles efectos negativos que la reforma podría ocasionar a consumidores, inversionistas y empresas.

“Como representantes del sector empresarial de los petrolíferos gasolinas y diésel, hacemos un llamado respetuoso a los legisladores a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica”.

El más grande organismo privado de gasolineros, demandó garantizar el estricto apego al Estado de Derecho, a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica, pues –advierten-, el tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa está contenido en leyes y procedimientos promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad.

Desde su punto de vista manifiestan su preocupación, por lo que consideran un manejo subjetivo de criterios relacionados a presuntas sanciones extremas y medidas de carácter económico y confiscatorio, refiriéndose a conceptos de la iniciativa como  “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El titular de Poder Ejecutivo Nacional, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en tanto, desde Palacio Nacional, justificó por qué envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, “para evitar el contrabando que permitió la reforma energética” (de Enrique Peña Nieto).

“Imagínense que se aprueba una reforma tan importante para el país, porque se entregaron bloques para la explotación petrolera a particulares, a empresas nacionales y extranjeras, se entregaron concesiones para la explotación de la industria eléctrica, para la generación de electricidad y hubo dinero de por medio para sacar los votos”, así lo expuso y agregó  que en sexenios anteriores se pusieron condiciones para que México dependiera de otros países para tener gasolinas y que por ello, en su administración se busca la construcción de refinerías para que se produzca aquí gasolinas, y no se compren en el extranjero, “tenemos que ser autosuficientes”.

“Bueno, cómo hicieron esos cambios en la Constitución, en las leyes, que ni siquiera se enteraron los legisladores lo que estaban aprobando porque ¿saben dónde se hicieron esos cambios? en los despachos de las empresas petroleras, es una vergüenza todo esto que sucedió, en los despachos de las empresas eléctricas, los abogados, los fiscalistas de esas empresas fueron los que diseñaron las reformas legislativas que se aprobaron”.

Denunció que entonces, “ahí se aprobó que se entregaran concesiones a diestra y siniestra para la importación de combustibles, ¿saben cuántas concesiones entregaron para importar combustibles?…más de mil para un volumen tres veces mayor a lo que consumimos de combustibles”, indicó.

Explicó que fue de la misma forma como se entregaron concesiones mineras, “lo mismo en el caso de las concesiones o los permisos que se entregaron para la importación de combustibles, fueron más de mil… ¿cuántos quedan?, como 75, porque lo fueron cancelando, no cumplieron, nunca trajeron a México gasolinas, porque tampoco construyeron instalaciones, puertos, tanques de almacenamiento, ductos –y continuó cuestionando- ¿Quién siguió abasteciendo de gasolina?, pues PEMEX, hasta las mismas empresas extranjeras que tienen gasolineras le compran a PEMEX o PEMEX les abastece.

El Presidente advirtió que: “Se acaba la robadera, a veces les cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo, pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados. No vamos a ser tapaderas, cómplices”.

Exhortó a los legisladores de oposición a que conozcan la iniciativa, “que ojalá y la lean los legisladores y también los comentaristas de los medios de comunicación, para que no echen a andar una campaña hablando de lo que tú comentabas, de expropiación…ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos, y se van a respetar los contratos… los 70 contratos, quienes tienen contratos vigentes, nada más que ya no vamos a otorgar más contratos”… Pues amigos como siempre cada uno de ustedes tienes tiene el mejor juicio de este tema tan apasionante que ahora nos ha dejado PEMEX, ha perdido el 21 por ciento del mercado y los nuevos jugadores son las 2 mil 400 estaciones con otras banderas y las podemos ver por todo el país en cada esquina como WALMART, OXXO, SORIANA, SHELL, BP, EXXON MOBIL, G500, GRUPO GASO RED, PETRO 7, HIDROSINA, REDCO, entre otras… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com, así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí