• “A partir de la política neoliberal, comenzó a crecer la economía informal y también la migración”, refirió
  • Explicó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ambos fenómenos representaron una válvula de escape

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 30 de marzo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reconoció como héroes a los migrantes connacionales que durante el periodo neoliberal, decidieron dejar sus pueblos y ciudades de origen, antes que caer en conductas antisociales.

Así lo consideró durante la conferencia matutina a medios en el Palacio Nacional al denunciar que, “en nuestro país, el principal problema ha sido la corrupción y es por eso que estamos padeciendo la violencia, pero son héroes los que en vez de quedarse en sus pueblos y caer en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, deciden irse arriesgándolo todo, a cruzar la frontera para salir adelante”, expresó.

El mandatario detalló que durante el periodo neoliberal la desigualdad y la pobreza alcanzaron niveles nunca vistos, que llevaron a mucha gente a “buscarse la vida como pueda”, y explicó que desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari creció la informalidad y la migración, que representaron una válvula de escape para la economía mexicana en las últimas décadas y ambos fenómenos también ayudaron a aminorar la violencia dentro del país.

Señaló que esos mismos migrantes son los que ahora “están ayudando, las remesas del año pasado fueron la principal fuente de ingresos del país con 40 mil 600 millones de dólares”, apuntó.

Reiteró una vez más que al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en la lista de la revista Forbes, había 24 multimillonarios, beneficiados con empresas, bancos y bienes entregados por el expresidente.

Agregó que durante el periodo neoliberal no se hablaba de desigualdad como se debe de concebir en lo general, en que unos cuantos acaparen la riqueza, y que la inmensa mayoría viva en la pobreza, y agregó que fue a partir de la política neoliberal que comienza a crecer la economía informal como una válvula de escape, y sostuvo que si no hay crecimiento económico, y a la par si quienes detentan el poder están dedicados a saquear, y no se atiende al pueblo, “pues la gente en el abandono, busca como salir adelante”.

Destacó que si no fuera por el envío de remesas de los migrantes, “estaría peor la situación, porque imagínense si la gente no sale a buscarse la vida a otras partes, entonces hubiésemos padecido de más violencia todavía, y por eso son héroes”, (los migrantes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí