• Acusó que la reforma energética que se aprobó en el sexenio anterior se hizo con sobornos
  • Así justificó haber enviado una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos
  • “Se acaba la robadera, a veces les cuesta trabajo entenderlo”, sentenció

Por Redacción

Ciudad de México, lunes 29 de marzo del 2021.- El Presidente y Primer Mandatario del País, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este lunes a la reforma energética que se aprobó en el sexenio anterior, y reiteró que ésta se hizo con sobornos que entregaron a los legisladores de aquel entonces.

Durante la Conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y al responder un cuestionamiento de los reporteros, el mandatario justificó así que por esa razón, envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, “para evitar el contrabando que permitió la reforma energética” (de Enrique Peña Nieto).

.Bueno, la iniciativa que enviamos es fundamentalmente para evitar el contrabando, porque en el gobierno anterior, en el marco de la llamada reforma energética que se aprobó -no lo olvidemos, porque no leo nada de eso en la prensa, ni escucho nada en la radio, ni veo nada en la televisión- se aprobó (la reforma), con sobornos que entregaron a legisladores, la nota es la nota, ¿cómo es que no se habla de eso?”, cuestionó en un diálogo de ida y vuelta.

“Imagínense que se aprueba una reforma tan importante para el país, porque se entregaron bloques para la explotación petrolera a particulares, a empresas nacionales y extranjeras, se entregaron concesiones para la explotación de la industria eléctrica, para la generación de electricidad y hubo dinero de por medio para sacar los votos”, refirió.

Indicó que en anteriores sexenios se pudieron condiciones para que México dependiera de otros países para tener gasolinas y que por ello, en su administración se busca la construcción de refinerías para que se produzca aquí gasolinas, y no se compren en el extranjero, “tenemos que ser autosuficientes”.

Añadió: “Bueno, cómo hicieron esos cambios en la Constitución, en las leyes, que ni siquiera se enteraron los legisladores lo que estaban aprobando porque ¿saben dónde se hicieron esos cambios? en los despachos de las empresas petroleras, es una vergüenza todo esto que sucedió, en los despachos de las empresas eléctricas, los abogados, los fiscalistas de esas empresas fueron los que diseñaron las reformas legislativas que se aprobaron”.

Denunció que entonces, “ahí se aprobó que se entregaran concesiones a diestra y siniestra para la importación de combustibles, ¿saben cuántas concesiones entregaron para importar combustibles?…más de mil para un volumen tres veces mayor a lo que consumimos de combustibles”, indicó.

Explicó que fue de la misma forma como se entregaron concesiones mineras, “lo mismo en el caso de las concesiones o los permisos que se entregaron para la importación de combustibles, fueron más de mil… ¿cuántos quedan?, como 75, porque lo fueron cancelando, no cumplieron, nunca trajeron a México gasolinas, porque tampoco construyeron instalaciones, puertos, tanques de almacenamiento, ductos –y continuó cuestionando- ¿Quién siguió abasteciendo de gasolina?, pues PEMEX, hasta las mismas empresas extranjeras que tienen gasolineras le compran a PEMEX o PEMEX les abastece.

Advirtió que: “Se acaba la robadera, a veces les cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo, pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados. No vamos a ser tapaderas, cómplices”.

Exhortó a los legisladores de oposición a que conozcan la iniciativa, “que ojalá y la lean los legisladores y también los comentaristas de los medios de comunicación, para que no echen a andar una campaña hablando de lo que tú comentabas, de expropiación…ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos, y se van a respetar los contratos… los 70 contratos, quienes tienen contratos vigentes, nada más que ya no vamos a otorgar más contratos”, especificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí