• Confían Restauranteros y Hoteleros de la CANIRAC en una reapertura exitosa
  • Lord Molécula Oficial realizó un recorrido por la zona de “Polanquito”
  • El Columnista Carlos Pozos constató cómo opera este cuerpo policíaco, a poco más de tres meses de su creación

Por Carlos Pozos, (Lord Molécula)

Empresarios turísticos de la Ciudad de México confían que la reapertura de sus negocios será exitosa bajo la custodia y atención de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino.

Expresaron que se sienten plenamente seguros con la presencia de la Policía Turística,cuyo director general es Luis Flores Sonduk, bajo el mando del Subsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Pablo Vázquez.

Rafael García, Carlos Oropeza, José Luis Mencheli y Carlos Dopazzo, entre otros empresarios, apuntaron que la mística de servicio, proximidad y empatía de la Policía Turística con los visitantes, dueños, gerentes y vecinos es la clave para detonar el turismo internacional en la capital del país.

Hicieron notar la experiencia y pericia de la Policía Turística para abatir actos delictivos en la zona de Polanquito hasta en un 60 por ciento a 100 días de la presencia de los efectivos del organismo especializado.

En su oportunidad, el subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho expresó que “la persona que más sabe de seguridad turística en México es Manuel Flores Sonduk, director general de la Policía de Turismo”, a su cargo.

Este columnista constató cómo operan elementos de la Policía Turística destacada en el Corredor Turístico de Alta Gama en el corazón de Polanco, conocido como Polanquito:  

La Policía Turística que cuenta con 110 elementos, la mayoría bilingües, quienes brindan atención y acompañamiento ante el Ministerio Público especializado a los turistas cuando son víctimas de robos de valores y tarjetas bancarias en vía pública y a las Embajadas cuando pierden o les sustraen sus pasaportes y visas

Cuando sufren algún accidente o están alterados por el impacto de una agresión existe un equipo médico que les prestan los primeros auxilios.

Este servicio médico también se otorga a paseantes, comensales y ciudadanos nacionales en situaciones de bajo riesgo a su salud y cuando se trata de accidentes graves se coordinan con los servicios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Representantes de hoteles, moteles y restaurantes de alta gama de la Ciudad de México se manifestaron porque el modelo de éxito se replique en todo el país, en todos los corredores y destinos turísticos de mayor afluencia internacional, así como en los Pueblos Mágicos y zonas histórico-culturales, bajo el mando de civiles.

———-

Los elementos adscritos en la zona de Polanquito, abarcarán las avenidas principales como son Presidente Masaryk, Avenida Emilio Castelar y Campos Elíseos; contarán con un automóvil tipo Van, seis unidades de transportadores personales eléctricos “Segway”, chalecos antibalas, armas cortas y radios móviles.

El reportero que esto escribe, decidió hacer un recorrido por la zona para atestiguar cómo opera esta nueva corporación.

Y aquí estamos Polanco, en la zona restaurantera de Alta Gama de “Polanquito” de la Ciudad de México, estamos aquí con una empresaria, una mujer empresaria, que nos va a hablar cómo está la actividad ahorita en la Ciudad de México, luego de que estaos padeciendo el semáforo amarillo y yo también quisiera que empezáramos, que nos diera su nombre y nos diera el nombre de su empresa, de su restaurante.

“Hola a todos, mi nombre es Sandra de la Garza y trabajo en un restaurante en la zona de Polanquito, como lo acabas de mencionar, que se llama “Bello Puerto”.

¿Cómo está la actividad?, está la gente saliendo, la verdad es que hace muchísimo calor:

“Mira, afortunadamente el calor empieza a ayudar, empieza esa temporada donde ya todos tenemos la necesidad de salir, salir de casa, de convivir después de un año de estar encerrados, se ve movimiento en la zona, así como creo en otras zonas de la ciudad…sin embargo, también observamos que todos los restaurantes están siguiendo con los protocolos que se nos piden, protocolos de higiene y de una mesa segura, y hace que la estancia de todo comensal sea lo más segura posible sin riesgo alguno”.

He hecho un recorrido por la zona que vigila la Policía turística, ¿qué opinión te merece la Policía Turística de la Ciudad de México?

“Creo que en la Ciudad de México siempre hemos tenido robos, sin embargo, hoy cuando la situación económica es más dura y fea en general, pues obviamente se pueden suscitar mucho más hechos delictivos, y poner en riesgo a los comensales o a los visitantes, los turistas, sin embargo, el gobierno central, hace tres meses, cuatro meses, más o menos, implementó en toda la zona de Polanquito y calles aledañas, a la Policía Turística, que es un grupo de policías que tienen sus horarios, tienen su turno y tratan de cubrir toda la zona”.

Añade: “Son policías, que desde la forma en que están uniformados, son diferentes a la otra policía, la forma en la que hablan, la forma en que se dirigen a alguien, se ve que es diferente y a cualquier comensal o visitante le pueden dar mucho más seguridad”, me refiere.

“Afortunadamente, durante estos cuatro meses no hemos tenido algún robo o algo parecido, pero también creo que se debe a la presencia de ellos, finalmente, el que tengamos a tantos policías aquí a la redonda, hace que los malos no se acerquen”.

Es indudable que su presencia inhibe, le reitero y a continuación le pregunto:

Una policía dedicada únicamente al turismo, pues creo que vendría bien, pero dímelo tú que eres, pues, la experta en la materia, ¿ayuda a la reactivación del turismo?

“Creo que simplemente el hecho de ver un uniformado de manera diferente, con colores diferentes, con uniforme diferente, ya te hace sentir una nueva perspectiva de lo que puede ser la seguridad en México y eso creo que puede desarrollar una confianza en los turistas”:

El Presidente dijo que a mediados de este año él consideraría que el sector turístico ya tendría nuevamente su motor caminando, ¿ese tipo de declaraciones, que las haga el Presidente, te vienen bien, crees en ellas?

“Sí… creo que para mitad del año ya pueda estar mejor regenerado, no voy a decir que al 100 por ciento, pero sí mucho más regenerado, inclusive ahorita, estando en febrero, en marzo, hemos recibido bastantes turistas, son turistas que cumplen con todas las medidas, traen sus cubre bocas, la gente también necesita viajar y necesita salir de vacaciones, entonces, veo a la gente confiada, confiada en el buen sentido, o sea que si están haciendo sus viajes, sintiéndose seguros”.

———————–

Continúo con mi recorrido, y aquí estamos en el Parque Lincoln, como ustedes verán, estamos en la calle Charles Dickens, y bueno… pues aquí está el Centro de Atención Turística, sede de la Policía Turística, vamos a ver qué nos encontramos, aquí vemos a una persona que se está acercando.

En el encuentro con un visitante de la zona, ambos nos dirigimos con un oficial de la corporación, y el turista le pregunta:

“Mire, estoy de visita en la ciudad y quisiera saber, ¿cuáles son las funciones de la Policía Turística…?

El Oficial responde: “Ah, mira, las funciones son atender a los turistas, nosotros apoyamos lo que es Polanco y nosotros apoyamos lo que viene siendo Parque Lincoln y avenida Mazarick…y cualquier incidencia de turistas, ya sean nacionales o extranjeros, nosotros podemos apoyarlos, ya sea en robos, pérdida de papeles, cualquier incidencia que tengan en la zona”.

“Correcto”, asienta satisfecho el visitante, “bueno, te agradezco mucho, quería yo tener esa información y ante toda esta circunstancia de inseguridad y pandemia, tener presentes cuáles son las funciones y saber que sí me pudo apoyar alguno de ustedes, en caso de alguna pérdida de documento como me ocurrió la vez pasada, ¿puede ser así?, le inquirió.

“Puedes apoyarte con nosotros, cualquier  incidencia que tengas”, le reiteró el oficial  adscrito al Centro de Atención Turística, respuesta que agradeció nuestro amigo paseante.

Pues amigos, continuando con nuestro recorrido, ya ven que tuvimos la suerte de ver cómo le están pidiendo informes…¿ahorita está tranquilo esto, oficial?

“Ahorita estamos tranquilos jefe…estábamos haciendo vinculación con las personas, ya tenemos elementos en todo el parque, tenemos elementos en lo que viene siendo las avenidas principales para poder dar el apoyo”.

¿Están tomando turno apenas?, ¿su nombre oficial?

 “Soy el Policía Christián Hernández Corona, del Centro de Atención al Turista, y sí, estamos en el segundo turno, ya salió el primer turno, estamos en el segundo turno y  más adelante vendrán otros compañeros a relevarnos, que cubrimos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y hasta ahora, no tenemos ningún reporte, estamos en blanco hasta ahorita”.

Y de este lado, ¿con quienes tenemos el gusto, oficiales?

“Soy la Oficial Michelle Irahír Gil Castro, nosotros somos del área de primer contacto, estamos aquí en el Parque Lincoln al pendiente de los niños, primero que nada, porque estamos aquí para atender cualquier situación que se llegue a ´presentar”

“Yo soy el Oficial Jesús Aldahir López Rivas, y nosotros pertenecemos al área médica y paramédica de la Policía Turística, nosotros tomamos cursos para que, de los primeros auxilios que se les da a una persona.

Como ven aquí hay niños jugando, niños patinando, boxeando, pues llegan a sufrir, de vez en cuando alguna raspadura, alguna caída, nosotros somos los oficiales que nos acercamos, lo apoyamos, le damos los primeros servicios”.

La oficial Gil Castro añade: “Y estamos aquí al pendiente para cualquier situación, incluso, también nos damos recorridos por el área de restaurantes, porque también se llega a dar situaciones en las que son ahogos, atragantamientos, estamos también ahí al pendiente de cualquier imprevisto”.

Explica que también ayudan con la ambulancia, “todo eso, hacemos nosotros nuestro trabajo y estamos aquí al pendiente de cualquier situación que se llegue a presentar, también hacemos el trabajo de cualquier otro compañero, pero nuestra principal función es atender a las personas que se llegan a sentir mal”.

¿Y qué estudios tienen para poder darle la atención a algún turista o a algún ciudadano?, les cuestiono a los oficiales:

“Bueno, nosotros, en esta área, hay una inspectora llamada Érica Yentzi, ella es médica, ella nos da los cursos, también estamos yendo a cursos de la Cruz Roja para que nos certifiquen, ya oficialmente. Nosotros damos los primeros servicios, ni damos diagnósticos de médicos, ni nada, solamente damos los servicios de paramédico, los primeros servicios auxiliares hacia una persona, sí, todo lo estamos llevando con cursos”, responde el oficial López Rivas.

Bueno, pues muchísimas gracias y que les sea leve el turno y que no encuentren a muchos heridos, ni problemas de turistas que se indigestan.

Pues ahí van amigos, esos elementos del Centro de Atención Turística, con la especialidad médica, paramédica para quien lo necesite, aquí en la Ciudad de México, continuó con mi recorrido y ahora me acerco a otro grupo de policías turísticos.

Buenas tardes oficiales, ¿cómo está el trabajo? ¿Sin novedad?, ¿a qué hora iniciaron turno?, les pregunto y un elemento masculino me responde:

“A las trece horas”, y otra oficial femenina complementa: “Bueno, nos tocó en bici y nos tocó esta zona, ahorita estamos pasando a hacer proximidad en los establecimientos y pues todo está muy tranquilo ahorita, seguimos pendientes de cualquier situación, es una bicicleta tipo montaña, esa que es automática, pero también es estándar, la cual nos permite dar una velocidad de 40 kilómetros, más o menos, un aproximado, para poder dar un buen recorrido”.

Añade que, “también hacemos proximidad en los establecimientos, los comerciantes, para que tengan esa seguridad y tengan el conocimiento de nuestras funciones y sepan quiénes somos, cuál es la seguridad que les brindamos, realizamos también recorrido a pie tierra, ya que hay lugares donde no podemos circular en bicicletas, por lo mismo de la seguridad de los ciudadanos, esa es nuestra célula, que se encarga en este momento”

El elemento masculino agrega: “Pues, si, también es parte de nuestro trabajo,, nuestra función es brindar el apoyo lo más rápido que se pueda, buscamos las posibilidades también, ya sea en patrulla, en bicicleta o en moto y es parte de nuestro trabajo”.

Bueno, pues ahí va el turismo y aquí están nuestros elementos de la Policía Turística, pues muchísimas gracias, que todo les vaya bien y que sea saldo blanco este día, me despido de este grupo de oficiales, y para finalizar mi recorrido, atestiguo el movimiento en la Ciudad de México, en la zona de Polanco y con la vigilancia de la Policía Turística…ahí van los turistas, ahí está nuestra gente, los cerrajeros, todos trabajando… y llegó a la Embajada de Honduras en México y nos encontramos con el Ministro Raúl Matamoros

Ministro… ¿pudiera usted presentarse para nosotros?, esta es una entrevista para Lord Molécula Oficial y el tema a tratar, es su relación con la Policía Turística de la Ciudad de México:

“Mi nombre es Raúl Matamoros, soy Ministro encargado de los asuntos consulares y migratorios de la Embajada de Honduras en México, nuestro trabajo básicamente radica en darle la asistencia a toda la red consular que en México tenemos, que son ocho consulados, y también el tema de los migrantes, que ha tenido mucha relevancia en estos tiempos, debido a la cantidad de migrantes hondureños rumbo a los Estados Unidos”, me introduce como parte de su amable respuesta.

“Y en cuanto a la pregunta que usted me hizo de la relación con la Policía  Turística, ellos nos han brindado mucha colaboración, sobre todo, en los migrantes hondureños que transitan por Ciudad de México, de los cuáles hay un buen número ya radicados, y ellos básicamente nos ayudan en el aspecto de cuando sucede algún hecho, ellos asisten y si este migrante pereció, ellos lo que intentan es establecer datos para la identificación de los cuerpos de estos migrantes, nos proporcionan fotografías, nos ayudan con la carpeta judicial para lograr tener mayor celeridad en el proceso de poder repatriar un cuerpo de un compatriota hondureño”, refiere.

Entonces, ¿si hay un acercamiento con este agrupamiento, verdad?

“Hay acercamiento y la colaboración es muy estrecha, como le digo, ya que Ciudad de México, a pesar de que no es una ruta migrante, pero si radican muchos de ellos; buscan Ciudad de México como una alternativa, de, pues, como es una ciudad grande, con mucha población, de poder generar algo de fondos y tratar de buscar un empleo para poder seguir su ruta, peo muchos de ellos terminan quedándose en Ciudad de México”.

Detalla que la Ciudad de México tiene la característica, a diferencia de otras ciudades que si son ruta de migrantes, pero la nuestra –dice- “tiene ya una cadena de logística, o de gentes que trabajan en este ámbito”.

Abunda en el tema: “En Ciudad de México, los órganos como la Policía Turística, si nos coopera y sobre todo a aquellos migrantes que buscan el casco histórico y buscan aquel lugar donde pueden encontrar mayor cantidad de gente, sobre todo turistas y para hacerse algo de fondos y la policía, cuando sucede esto, muchos de ellos están casi en condición de indigentes, la Policía Turística nos avisa para poder ubicarlo en albergue y poder darle la asistencia debida, sobre todo aquellos que están en situación de vulnerabilidad”.

Carlos, sugiero que Quizá concluyas el tema del consulado con un resumen y reiterando que… La Policía Turística está en comunican permanente con las autoridades de las embajadas para atención de los visitantes que requieren atención especializada de sus consulados, personas extraviadas, que se quedan sin recursos, pierden o les roban sus visas y pasaportes, tarjetas bancarias o requieren acompañamiento en su idioma a Ministerios Públicos, hospitales, agencias de viajes para recuperar sus boletos de pasaje.

Gracias, Carlos, está padre… perdón que cambié la entrada, aprovechando tu confianza y tu amabilidad sugerí el texto en comento… es el punch para lo que hemos platicado, abrazo.

Amigos de Lord Molécula Oficial, de este modo culmina nuestro recorrido por la zona de Polanquito, y nuestra experiencia de entrar en contacto con este novedoso programa del Centro de Atención Turística en el poniente de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí