• “Es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Anaya”, dijo el Presidente al hacer alusión a la serie de memes en las redes sociales
  • El mandatario encabezó las acciones de rescate y recuperación del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas

Redacción

Ciudad de México, domingo 28 de marzo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,  Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a una serie de memes que en los últimos días han invadido las redes sociales y que se mofan de un mensaje en video del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, al utilizar la siguiente frase: “Es mejor la leche que la cerveza, porque así lo recomienda Ricardo Anaya, que ya no se tomen caguamas”.

Lo anterior lo dijo en tono humorístico cuando advirtió que se debe cuidar el agua o se tomarán medidas enérgicas, al encabezar las acciones de rescate y recuperación del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas.En su mensaje, el mandatario señaló que se tiene que convencer a la población para que en el norte el crecimiento económico se dé por medio de un uso racional del agua, sobre todo para los productores de leche y de cerveza.

“La leche es agua, ¿entonces por qué no sin dejar de producir la cerveza y la leche…?, aunque es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Ricardo Anaya… que ya no se tomen caguamas, pero ¿por qué no usar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua que se padecen de inundaciones?, esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal”.

En la Poza Escobedo, acompañado por el gobernador priista Miguel Riquelme, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que tenemos que hacer conciencia para que se siga conservando los recursos naturales, y añadió: “Vamos nosotros a apoyar en este propósito, y con la idea de no prohibir, prohibido prohibir, pero todo tiene un límite, si se quiere arrasar y destruir la naturaleza, nada más por la codicia, pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones, porque el pueblo y la vida, la salud es lo primero”.

El mandatario llamó a cuidar este recurso procurando su uso racional. Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación insistirá en la concientización sobre la importancia de preservar el agua “que es un derecho humano”.

López Obrador encabezó el informe de acciones de rescate y recuperación de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y el proyecto tiene como objetivo restaurar y crear zonas de humedales, a la fecha se ha logrado recuperar más de 40 hectáreas sin afectación de uso de agua a nivel agrícola-ganadero.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) impulsa el uso sustentable del agua y diferentes acciones de tecnificación de riego, además de la construcción de nueva infraestructura hidráulica.

El Valle de Cuatrociénegas es el humedal más relevante del desierto chihuahuense. Desde 1994 es Área Natural Protegida con una superficie de 84 mil hectáreas. Tiene más de 250 pozas entre manantiales, ciénegas y humedales.

Las actividades económicas no reguladas, el desarrollo de asentamientos humanos y la sobreexplotación de sus humedales provocaron la disminución de sus niveles de agua en Cuatro Ciénegas impactando la flora y fauna endémicas. La agricultura y el turismo desordenado son las actividades que han generado mayor impacto en la región.

La Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que al inicio del gobierno la recuperación de Cuatro Ciénegas se presentaba como un problema de agua exclusivamente, sin embargo, aseguró que “es mucho más complejo de resolver pero no imposible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí