• Para revertir el rezago y la marginación, los programas sociales priorizan los estados en los que se concentra la población indígena del país
  • El mandatario Mexicano fue acompañado por su homólogo de Bolivia en la Ceremonia por la Victoria de Chakán Putum 

Redacción

Ciudad de México, jueves 25 de marzo del 2021.- Al encabezar  en Campeche la ceremonia con motivo de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ”La Cuarta Transformación que está en marcha tiene como tarea combatir el clasismo, la discriminación y el racismo”.

Acompañado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el mandatario mexicano dijo que el gobierno que encabeza promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de los pueblos originarios.

Añadió que para revertir el rezago y la marginación, se prioriza estados en los que se concentra la población indígena del país, en la entrega de programas sociales, entre estas entidades citó Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

 “De todos los mexicanos, son los indígenas los que más atención obtienen de nuestro gobierno; casi el 100 por ciento de los hogares indígenas de todas las etnias y culturas del país, reciben, cuando menos, un programa de apoyo para el bienestar, estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema de que, por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

Externó su convicción de que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales y que la mayor reserva de ellos se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México.

“Está demostrado que en los pueblos indígenas, pese a todo, se mantienen las tradiciones, las costumbres y la organización comunitaria, y que en ellos hay más honestidad y menos violencia, y se practica más el amor al prójimo y el respeto a la naturaleza”, aseveró.

El Jefe del Ejecutivo mexicano expresó su reconocimiento a su homólogo de Bolivia, por la forma en que ha atendido las demandas de los pueblos originarios y se refirió a él como protagonista de la transformación, quien ha sabido manejar la economía de su país, al tiempo de equilibrar crecimiento con bienestar.

Visitaron la Zona Arqueológica de Edzná

En el marco de la visita de dos días a México, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido por la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.

Caminaron por el Patio de los embajadores, la Plaza principal y el sitio del Juego de Pelota, así como por el Templo de los Mascarones, el patio de la Gran Acrópolis y el Altar con Picota, en donde se llevó a cabo la toma de la fotografía oficial y en donde también se dio por concluida la visita oficial del mandatario boliviano a México.

Acompañaron a los Presidentes, los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon y de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta; la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández y el Investigador del Centro INAH en Campeche y guía del Recorrido por la Zona Arqueológica de Ezdná, Antonio Benavides Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí