• Las dosis prestadas por el Gobierno de EU llegarán entre domingo y lunes, anticipó
  • Recordó que el gobierno tiene cerca de 4 millones de vacunas disponibles, más 2.7 millones de AstraZeneca

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 24 de marzo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se acelerará el ritmo de vacunación contra COVID-19 en el país, debido a que las dosis de la farmacéutica AstraZeneca cedidas en préstamo por el Gobierno de Estados Unidos, llegarán a México entre el domingo y lunes.

En la conferencia de prensa matutina, en la que estuvo acompañado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el titular del Poder Ejecutivo mexicano puntualizó que se buscará aumentar el número de personas inmunizadas diariamente, y recordó que el Gobierno de México tiene cerca de 4 millones de vacunas disponibles, más las 2.7 millones de AstraZeneca que llegarán provenientes de Estados Unidos.

“El Secretario, Marcelo Ebrard, me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.”, adelantó.

El mandatario señaló que se continuará con el fortalecimiento al sector salud para seguir enfrentando a la pandemia y a una posible tercera ola, y reiteró: “No podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados para enfrentar, en mejores circunstancias, una posible tercera ola de la pandemia, ahora van bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que si hay rebrote, ya nos agarre vacunados”.

Comentó que en los próximos días se ampliará la jornada de vacunación con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de las Fuerzas Armadas, así como del personal de salud; aseguró que se cuenta con más de 4 millones de dosis disponibles que “se aplicarán pronto”.

López Obrador volvió a exhortar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acelerar el paso para la entrega de vacunas a países con mayor número de población marginada mediante su mecanismo COVAX:

“Estamos hablando de que todavía hay muchos países que no tienen una sola dosis para evitar el COVID, ya empezó a entregar la ONU, a través de este mecanismo, vacunas en países con población marginada, pero no es todavía suficiente. Tiene que hacer un mayor esfuerzo, es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la ONU.”, apuntó.

Arribó al AICM lote complementario con más de 170 mil dosis de vacuna anti COVID de Pfizer

Un lote con 170 mil 625 dosis de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer/ BioNTech, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como complemento del cargamento semanal que llegó incompleto ayer.

El cargamento, procedente de Bélgica, llegó alrededor de las 08:15 horas a la Terminal 1 del AICM y fue recibido por Pedro Zenteno Santaella, Director General de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Mediante un enlace remoto al Aeropuerto de la Ciudad de México, el mandatario constató en Palacio Nacional la llegada de las 170 mil 625 vacunas complementarias de Pfizer, e indicó que ese laboratorio, “se ha portado bien con la entrega de las dosis convenidas”, y reiteró que en los próximos días llegarán más de 2 millones de vacunas de Estados Unidos porque se tienen buenas relaciones con los países.

En total, México ha recibido 4 millones 548 mil 675 dosis de la vacuna de Pfizer desde el 23 de diciembre.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó un día antes, que la próxima semana se espera la llegada de 632 mil 775 dosis de Pfizer, así como de un millón de dosis de Sinovac, el 25 de marzo, y 500 mil dosis de Sputnik V, el 29 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí