• El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia acompañó al mandatario mexicano a la conferencia “mañanera”
  • Al término de la rueda de prensa, desayunaron juntos y sostuvieron una reunión de trabajo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 24 de marzo del 2021.- El Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este miércoles, la ceremonia de bienvenida a México al mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en el el patio de honor del Palacio Nacional.

Previo al inicio de la tradicional conferencia de prensa matutina, en punto de las 07:00 horas se llevó a cabo una ceremonia breve de casi cinco minutos, en donde se entonaron los himnos de cada país, el mandatario boliviano arribó a las 6:58 de la mañana a la puerta mariana del recinto presidencial.

Al término de la ceremonia, ambos mandatarios efectuaron un recorrido por los salones y pasillos de Palacio Nacional, para trasladarse después al Salón Tesorería y sostener conjuntamente el diálogo circular con medios de prensa bolivianos y mexicanos.

Al iniciar la conferencia, el mandatario mexicano dijo que con Luis Arce, su homólogo de Bolivia, “se podrá recuperar el camino del progreso con justicia y bienestar, pues Luis Alberto Arce es el representante de la dignidad de un pueblo, su gobierno surgió luego de dictaduras y regímenes autoritarios”.

Agregó que tras la llegada de Evo Morales, antecesor de Luis Arce, “Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, es nuestro compañero, amigo hermano, fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados”, sostuvo frente al mandatario boliviano.

Por su parte, Luis Arce Catacora agradeció la hospitalidad que le ha brindado México, tanto como mandatario, como cuando fue refugiado de su país en 2019 tras un golpe de Estado.

 “Es una felicidad venir a México, ya no en calidad de refugiado ante el golpe perpetuado en mi país en noviembre de 2019, durante los meses que he estado acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano, yo entablaba conversaciones con el pueblo de aquí y recibía una completa solidaridad”, sostuvo.

Luis Alberto Arce Catacora fue invitado por López Obrador para participar como orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, evento que tendrá lugar mañana jueves 25 de marzo en Champotón, Campeche, para rememorar la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión.

La visita Arce Catacora al país también se enmarca en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, y es la primera visita al exterior del Jefe de Estado sudamericano, desde que asumió la Presidencia de Bolivia, en noviembre de 2020.

Al término de la conferencia mañanera ambos mandatarios desayunaron en Palacio Nacional, para sostener después una reunión de trabajo, ambas actividades de carácter privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí